Este megaproyecto vial de 10 km conectará los distritos de Lima Norte y Oeste, optimizando el transporte y la infraestructura urbana para más de dos millones de personas.
La Municipalidad Metropolitana de Lima impulsa la Vía Expresa Norte, un proyecto de 10 kilómetros diseñado para unir Comas y San Miguel en apenas 30 minutos. Actualmente, este trayecto puede tomar hasta una hora y media.
Esta obra beneficiará a más de dos millones de personas, mejorando la conectividad vial entre el norte y el oeste de Lima. Además, será clave para las mejoras de movilidad previstas para los Juegos Panamericanos de 2027.
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Ruta y beneficios del megaproyecto
La primera etapa de la Vía Expresa Norte comenzará en la avenida Universitaria en Comas y finalizará en el óvalo José Granda, en San Martín de Porres. En su segunda etapa, llegará hasta la avenida La Marina, en San Miguel.
Un elemento clave será el carril exclusivo para el Metropolitano, que conectará estaciones y facilitará la integración con la Línea 1 del Metro de Lima. Este diseño beneficiará también a distritos como Independencia, Carabayllo y Los Olivos, mejorando el acceso vial y reduciendo tiempos de viaje.
Según Carlos Peña, gerente general de Emape, se utilizará la berma central de la avenida Universitaria para garantizar la exclusividad del transporte público y descongestionar las vías auxiliares.
Avances y sostenibilidad en el proyecto
La obra será ejecutada bajo la modalidad “fast track”, que acelera los procesos de construcción. La primera etapa, entre Comas y San Miguel, estará lista en 2026, y el proyecto completo culminará en 2027.
En enero, la Municipalidad de Lima firmará el contrato de inicio. Este incluye un diseño sostenible con áreas verdes y pavimentos de alta durabilidad, asegurando infraestructura moderna y funcional para la ciudad.
Proyectos viales complementarios para Lima
La Vía Expresa Norte forma parte de un ambicioso plan de infraestructura vial en Lima. Otros proyectos destacados son:
- Vía Expresa Grau: Conectará la Estación Central del Metropolitano con la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro, optimizando tiempos de traslado.
- Vía Rápida Túpac Amaru: Beneficiará a 500,000 habitantes con 7 km de mejoras en intersecciones críticas como Tomás Valle y Honorio Delgado.
- Vía Rápida Nicolás Ayllón: Reducirá el trayecto entre Santa Anita y el pasaje Julio Ramón Ribeyro a menos de 20 minutos.
- Vía Rápida Huaylas: Ubicada en Chorrillos, conectará áreas clave del sur de Lima, disminuyendo tiempos de viaje a 20 minutos.