El límite que tenía el Gobierno para promulgar la ley, el ministro del Interior anunció que la remitirán al Congreso con observaciones.
Gobierno de Dina Boluarte observará la autógrafa de la ley que busca restituir la detención preliminar para casos de no flagrancia. El ministro del Interior Juan José Santiváñez aseguró que su cartera ha realizado algunas observaciones a ciertos puntos del dictamen aprobado en diciembre pasado.
“Quiero adelantar que el Ministerio del Interior sí ha procedido realizar observaciones técnicas al marco de la norma, proponiendo una reformulación para que pueda perfeccionarse la norma”, precisó, luego de que fuera cuestionado sobre su visita a Eduardo Salhuana, presidente del Congreso.
Lea también:
“El Código Penal estipula que las conductas criminales sancionadas con penas superiores a cinco años son las que justifican la privación de libertad”, también destacó una contradicción en la norma actual, que permite la detención preliminar para delitos con penas de cuatro años. “Bajo ese criterio, la norma debería ser perfectible”, enfatizó.
Al respecto, Santiváñez buscó justificarse indicando que las observaciones hechas a la norma serían técnicas y válidas dentro de un marco jurídico”,esto declaro sobre la detención preliminar en donde se buscaría dilatar la sanción a Freddy Hinojosa.
“Hemos advertido que la redacción (de la norma) contradice el marco jurídico. No podemos avalar una detención preliminar de un delito sancionado con 4 años, cuando la ley penal te dice que la prisión es a partir de los 5”, indicó.
La norma no sería evaluada en el Pleno del Congreso hasta marzo, por lo que se le cuestionó si se solicitaría una sesión extraordinaria, con la finalidad de no dilatar más los procesos que requieren detención preliminar, como son Qali Warma o el Cofre.