Complot Que Buscaba Mantenerla En Prisión Será Resuelto por el juez Jorge Castañeda.
El recurso de casación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para invalidar la prisión preventiva dictada en su contra y que la tiene confinada en un penal limeño por el caso Odebrecht, sera analizada este miércoles 24, según programó la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema.
La audiencia se llevará a cabo luego que se rechazara la inhibición del juez supremo provisional Jorge Castañeda, como resultado de la difusión de unos audios en los que se le escucha realizando coordinaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, presunto líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Como se recuerda, dichas escuchas fueron propaladas el mismo día que se había señalado la primera fecha de la audiencia para analizar el recurso de casación, y en el que Castañeda presentó un oficio para apartarse del caso que ayer fue rechazado.
Los jueces Hugo Príncipe, Susana Castañeda, Iván Sequeiros, Iris Pacheco y Zavina Chávez fueron quienes tomaron dicha decision.
«Los magistrados de la Sala Penal Permanente declararon infundada la inhibición formulada por el señor juez supremo Jorge Castañeda Espinoza para avocarse al conocimiento del Recurso de Casación número 358-2019; con los recaudos que integran el cuaderno correspondiente», señala un documento del tribunal.
En el documento, la sala de la Corte Suprema también fijó la fecha de la audiencia de la causa sobre la lideresa de Fuerza Popular: el miércoles 24 de este mes.
ASI RATIFICARON A CASTAÑEDA
Como es de dominio publico, Castañeda se había integrado a la Sala Penal Permanente para evaluar el caso de Fujimori debido a que César San Martín, quien preside el tribunal, decidió apartarse de todos los casos relacionados a la excandidata presidencial para evidenciar alguna suerte de persecución política dado que él fue quien presidió la sala que condenó a 25 años de cárcel a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
«De la escucha de los audios sobre Jorge Castañeda, este colegiado supremo estima que no existe mención al presente caso judicial sino a otros asunto. No es positivo para la institucionalidad judicial que asuntos de carácter mediático determinen que los jueces pretendan no conocer un caso. Esta decisión tiene que ser la última opción por la que opte el juez cuando realmente considere que su decisión puede ser afectada por razones, intereses o situaciones ajenas al caso en sí», explicó la Sala, que agregó que el pedido de inhibición no se adecúa a ninguno de los supuestos que prevé la norma [el artículo del Nuevo Código Procesal Penal sobre inhibiciones], por lo que debe rechazarse
El juez Jorge Castañeda sí verá casación de Fujimori tras ser ratificado.