Sucesor de Theresa May anuncia que logrará el Brexit “a vida o muerte”
Boris Johnson ha sido «coronado» como el nuevo líder conservador inglés con la promesa de culminar el Brexit el 31 de octubre, con acuerdo o sin acuerdo, » a vida o muerte». Johnson venció con un amplio margen a su rival, el secretario de Exteriores Jeremy Hunt, y tomará posesión como primer ministro el miércoles, tras la anunciada marcha de Theresa May. Johnson ha obtenido 92.153 votos, frente a los 46.656 de Hunt. Lo que se traduce en que el exalcalde de Londres ha ganado con el 66% de los votos.
En su breve y atropellado discurso de aceptación, Johnson ha prometido «culminar el Brexit, unir el país y derrotar a Jeremy Corbyn» (dos veces). En su reunión a puerta cerrada con el Comité 1922, Boris se soltó a su más puro estilo y vaticinó el que el Brexit será «un éxito imponente», ante el delirio del ala dura del partido. El nuevo líder conservador descartó la posibilidad de unas elecciones anticipadas y respondió así a una pregunta sobre cómo piensa hacer frente a la crisis de Irán: «Construyendo más barcos de guerra». Varios diputados conservadores abandonaron el acto alegando que la reunión se había convertido «en un circo».
Boris Johnson fue aclamado a las pocas horas en la reunión del Comité Parlamentario 1922, el mismo que forzó la caída de May y abrió las puertas al cambio de guardia en el Partido Conservador. El recién elegido líder dio un simbólico primer paso hacia la unidad de los «tories» con su primer nombramiento, el del moderado Mark Spencer como su futuro portavoz ante el Parlamento. Spencer respaldó en su día la «permanencia» en la UE y goza de una buena reputación entre todas las facciones del partido.