Fiscal Supremo Rodríguez Monteza no asistió y sala penal programó fecha.
El juez supremo Hugo Príncipe, quien encabezó hoy la sesión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que decidiría sobre el recurso de casación de Keiko Fujimori, anunció que emitirá su sentencia el viernes 9 de agosto.
Hoy solo hicieron uso de la palabra los abogados de los investigados Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, ya que de parte del Ministerio Público no hubo ningún ponente, debido a que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza no se acudió a la diligencia. El mencionado funcionario fue designado como representante del Ministerio Público en esta audiencia en la que se debía sustentar la posición de su equipo fiscalizador.
Como se sabe, Rodríguez opinó a favor del cese de la prisión preventiva de Fujimori y los otros investigados por presunto lavado de activos, yendo en contra de la posición que tiene el equipo especial para el caso Lava Jato.
La casación planteada busca anular los 36 meses de prisión preventiva que fue aprobada, en primera instancia, por el juez Richard Concepción Carhuancho, y ratificada por la Sala Penal de Apelaciones.
«Hoy pedimos que prime el debido proceso, se restablezcan los derechos fundamentales de la señora Keiko Fujimori, se dejen de lado las presiones y se resuelva en base a lo que dice el expediente», manifestó la abogada de Keiko, Giulliana Loza. «Si es que el peligro de fuga, que es sabido que es de mayor intensidad, mayor gravedad y reparo en el control de la investigación; no existe, ¿cómo así se mantiene una prisión preventiva por 36 meses?», acotó.