Toledo no callará nada

0
2087

 

Mañana se reanuda audiencia de chakano en EEUU.

Mañana se llevará a cabo una audiencia en la Corte del Distrito Norte de California, de Estados Unidos, para determinar si la defensa del expresidente Alejandro Toledo la asumirá un abogado público, tras la renuncia de su abogado Joseph P. Russoniello la semana pasada.

Luego de la audiencia, Toledo será trasladado a la prisión en la que permanecerá mientras dure su proceso de extradición.

Como se sabe, durante la audiencia conducida por el juez Thomas S. Hixson, este interrogó sobre el hallazgo de US$ 45 mil en efectivo en su domicilio, y la defensa de Toledo argumentó que pertenecía a Eliane Karp y que era parte de unos ahorros.

Sin embargo, Hixson cuestionó la tenencia de esta fuerte suma de dinero en efectivo y señaló que la pareja contaba con propiedades que superaban el millón de dólares, las mismas que podrían ser vendidas para obtener dinero.

El fiscal a cargo del equipo Lava Jato Rafael Vela Barba señaló que se ha acreditado que Toledo y su esposa incurrieron en el delito de lavado de activos.

Refirió que las pruebas son contundentes y que en un plazo máximo de un año debe estar en nuestro país.

Dadas los abrumadores elementos probatorios en su contra, no se descarta que en un intento por aminorar su eventual pena, acuse a sus cómplices en su delictivo accionar.

Cabe precisar que a Toledo se le acusa de haber recibido US$35 millones en coimas de Odebrecht por la Interoceánica. Estos hechos se produjeron cuando Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Olivera eran sus ministros.

Estas eventuales revelaciones, a decir del analista Fernando Rospigliosi, pondrían nerviosos a otros cómplices del expresidente, cuyos nombres aún no se han hecho públicos.

Consideró que en esta red de corrupción habría más involucrados.

CONDENA

A la par de la situación de Toledo, se encuentra la de su esposa Eliane Karp toda vez que también se solicitará su extradición al Perú para enfrentar a la justicia con la posibilidad de purgar hasta 16 años de prisión.

Esto debido a que la Fiscalía considera que la sociedad conyugal formada por Toledo-Karp resultó siendo la beneficiaria final de los millonarios inmuebles en Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega que se adquirieron a través de la empresa Ecoteva, que figuraba a nombre de Eva Fernenbug, madre de quien fuera primera dama durante el gobierno toledista.

Con esa misma plata, también terminaron de pagar la hipoteca de sus casas en Punta Sal por 277 mil dólares y en Camacho por un total de 217 mil dólares. Como se sabe, este dinero tienen su origen en los sobornos que Odebrecht habría entregado al exjefe de Estado.

Es por ello que el Ministerio Público solicitó para Karp una pena de 16 años y 8 meses y el pago de 6 millones de soles como reparación civil, además de solicitar el 17 de junio que sea extraditada inmediatamente de los Estados Unidos.

LAVADO DE ACTIVOS

Si bien Karp continúa en libertad es porque el proceso legal que se le sigue es por el caso Ecoteva, mientras que a Toledo es por los presuntos sobornos de Odebrecht. Por tanto, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, explicó que ambos casos son parte del mismo delito tipificado como lavado de activos, únicamente en el caso Ecoteva, lo que ha causado que, a diferencia de su esposo, su pedido de extradición vaya a un ritmo distinto.

“El pedido contra la ex primera dama ya está en trámite y se complementará en su oportunidad”, sostuvo Vela Barba, quien se encuentra la espera que el pedido de extradición de Karp sea aprobado por la Sala Penal Permanente de Extradición Activa de la Corte Suprema y enviado por el Ministerio de Justicia a Estados Unidos. Hasta que no se determine el inicio de la solicitud internacional, continuará en libertad de tránsito en ese país.

PUEDE FUGAR

Ahora bien, pese a que el pedido de extradición contra Karp está en proceso, el Perú logró que se emita una orden de ubicación y captura ante Interpol en su contra, cuando se dictaron los 18 meses de prisión preventiva. De estar esta medida vigente, si ella intenta salir de Estado Unidos se ejecutaría una alerta en Interpol, lo que provocaría su detención y retorno al Perú.

Sin embargo, esto es distinto si el destino es Israel. El Estado peruano no tiene firmado un convenio de extradición con ese país del que ella tiene nacionalidad.

Sin embargo, es posible que Israel acceda al pedido del Perú por un antecedente. En el 2013, Perú aceptó, luego de largos esfuerzos diplomáticos, extraditar al juez israelí Dan Cohen por delitos de soborno.