Poder Judicial: más de cinco mil procesos quedarían impunes si congreso modifica ley de extinción de dominio

La mayoría derivados de casos de corrupción, señala juez supremo Manuel Luján Túpez

por | Feb 19, 2025 | Política

La mayoría derivados de casos de corrupción, señala juez supremo Manuel Luján Túpez

En caso sea modificada o invalidada la Ley de Extinción de Dominio, que permite la persecución de los bienes y dineros de origen ilícito o delictivo, cinco mil procesos relacionados a actos de corrupción, como muchos otros más, quedarían afectados.

Así lo alertó el coordinador del Subsistema de Extinción de Dominio de la Corte Suprema, el juez supremo Manuel Luján Túpez, sobre el proyecto de Ley 3577, que pretende que un proceso judicial haya sido finalmente resuelto antes de que los bienes mal habidos sean confiscados.

“Este proyecto de Ley, aprobado en primera votación por el Congreso (y que está a la espera de segunda votación), establece su aplicación inmediata, por eso es que están al apuro y si ello ocurre, más de 5 mil procesos, la mayoría vinculados a casos de corrupción quedarían en la total impunidad”, afirmó.

El magistrado refirió que el Subsistema Nacional de Extinción de Dominio logró recuperar cerca de US$ 160 millones (que incluye 100 kilos de lingotes de oro) a favor del Estado en procesos por delitos de corrupción, narcotráfico, lavados de activos, minería ilegal, tala, trata de personas, etc.

“Un sicario, extorsionador, un minero o un corrupto, para delinquir, necesita dinero y el proceso de extinción ataca donde más les duele, el bolsillo, y retira del mercado ese dinero para que no sigan haciendo esas fechorías; por eso, ese cambio a la ley le da al crimen la oportunidad de cometer delitos”, explicó.

Por tanto, Luján Túpez refirió que el Poder Judicial ha enviado una comunicación al Congreso en que expresa “la calamidad que significaría quitar esa ley”, que conllevaría al incumplimiento de compromisos internacionales ratificados en los convenios de Viena, Palermo y Mérida.

Asimismo, sostuvo que la modificación a la vigente Ley de Extinción de Dominio nos colocaría en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que nos convertiría en un país paria.

“Si dejamos esta ley vigente de extinción de dominio o es declarada inconstitucional, el Perú será colocado en una lista negra, como un país de riesgo, los inversionistas van a retirar su dinero y, obviamente, seriamos un paria internacional como lo son Venezuela, Tanzania”, dijo.

MALA INTENCIÓN

El magistrado indicó que el proyecto de Ley 3577 denota “mala intención” porque exige antes de intervenir los bienes ilícitos que el caso quede firme o cuente con sentencia sobre la que no procede ninguna acción judicial; además que los procesos prescriban a los 5 años.

“Es decir que el proceso si todavía está en marcha y dura diez años, por el modelo que tenemos, a los cinco años ya todo proceso de extinción sería imposible y no habría manera de poder extinguir o incautar los bienes”, señaló.

Cabe señalar que mañana 20 de febrero, el Tribunal Constitucional evaluará en audiencia pública la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Josué Gutiérrez Cóndor, contra la vigente Ley de Extinción de Dominio, en que expondrán sus alegatos las partes.

“Nos desborda la criminalidad, la corrupción, la minería ilegal y si destruimos el acicate de la Ley de Extinción de Derecho que nos queda en el Estado Constitucional de Derecho, ¿cómo vamos a protegernos del crimen?”, remarcó Luján Túpez.

Más recientes

Edinson Cavani vuelve a entrenar y jugaría ante Alianza Lima

Edinson Cavani vuelve a entrenar y jugaría ante Alianza Lima

El delantero uruguayo se recuperó de su lesión y estaría listo para la revancha por la Copa Libertadores. Alianza Lima enfrentará un desafío aún mayor en la revancha de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2025, luego de que Edinson Cavani, figura de Boca Juniors,...

Se expulsaron 680 docentes denunciados contra terror y acoso

Se expulsaron 680 docentes denunciados contra terror y acoso

Inaugura nueva escuela en Piura y garantiza educación inmaculada, eliminando elementos con antecedentes penales. A pocas semanas del inicio del 2025, la presidenta Dina Boluarte anunció la expulsión de 680 empleados con antecedentes de terrorismo, violación o acoso,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial