Tribunal evaluará su libertad mediante un habeas corpus el 25 de setiembre
El Tribunal Constitucional (TC) programó para el miércoles 25 de setiembre la audiencia pública en la cual procederán a evaluar el hábeas corpus que fue presentado por la hermana de Keiko Fujimori en contra de la resolución que dictó prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular.
La audiencia agendada para las 9:30 a.m., según el portal del TC, incluye entre las causas que revisará el recurso que presentó Sachie Fujimori en contra de César Sahuanay y los otros magistrados que dictaron, en primera y segunda instancia, la prisión preventiva por 36 meses contra la excandidata presidencial.
El presidente del TC, Ernesto Blume, es el magistrado que estará encargado de elaborar un proyecto de resolución luego de escuchar a las partes involucradas en el caso en la audiencia que se llevará a cabo en el Cercado de Lima.
Esto ocurre luego que el 12 de setiembre, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu definiera su posición ante la casación que presentó la defensa legal de Keiko Fujimori, Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Luis Mejía Lecca.
La magistrada se sumó a la posición que habían tomado otros tres jueces de la Corte Suprema a favor de mantener la prisión preventiva pero reducir el plazo de 36 meses a solo 18 en los casos de Keiko Fujimori, Figari y Yoshiyama, y a favor de dictar comparecencia e impedimento de salida del país contra Mejía Lecca.
Con esta resolución, la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular se mantendrá hasta el 30 de abril del 2020, cuando se cumplirán los 18 meses desde que se dictó la restricción en su contra como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, entre otros.
PRESIONES
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que dicho organismo constitucional es «autónomo e independiente» y «no se dejará presionar por nadie». «Cuando uno tiene la tranquilidad de conciencia, cuando uno actúa con transparencia, honestidad a toda prueba, no acepta presiones. Se van a venir tiempos duros y se me va a presionar igual que a otros colegas. Este tribunal es autónomo, es independiente y no acepta presiones vengan de donde vengan», señaló.
PONENTE
Blume explicó que no se autonombró para ser ponente en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, sino que fue elegido por mayoría en el TC luego de que los magistrados Augusto Ferrero Costa y Marianella Ledesma declinaran aceptar la causa.
«Es totalmente falso que se haya afirmado que yo tendría una direccionalidad para llevar esta ponencia. Es más, se ha dado a entender que el ponente está demorando la ponencia para esperar que se resuelva el otro proceso y ahora la está demorando en la idea de que va a ver cambios y entraría un nuevo colegiado de orientación de mayoría congresal», refirió.
«Es una especulación sumamente tendenciosa y grave que afecta la honorabilidad de un magistrado como yo, que se guía por sus valores y principios en el marco de la Constitución y la ley. Son gajes del oficio», añadió.
Ernesto Blume aseguró que es «absolutamente falso» que tenga alguna orientación política. «Se dice que soy humalista, vizcarrista, fujimorista, aprofujimorista y keikista. Eso es absolutamente falso», enfatizó.