Cinco bancadas piden celeridad para ver adelanto de elecciones

0
419
Congreso de la Republica

Solicitan evaluar dictamen antes de escuchar a Comisión de Venecia

Insistirán. Cinco bancadas del Congreso exigieron que la Comisión de Constitución, a cargo de Rosa Bartra (FP), discuta y elabore, la próxima semana, un dictamen en torno al proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al año 2020, a fin de que este sea remitido a la brevedad al pleno del Parlamento.

El oficio, remitido ayer a la fujimorista, lleva la firma de los voceros de las agrupaciones de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla; Peruanos Por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez; Bancada Liberal, Gino Costa; y Unidos por la República, Rolando Reátegui.

Según lo señalado en la solicitud, la comisión tendría que aprobar un texto sobre la iniciativa del presidente Martín Vizcarra antes de la llegada al país de los relatores de la Comisión de Venecia, prevista para el 23 de este mes.

Los parlamentarios señalan que, dado que la última semana de setiembre será de representación y diversos legisladores viajarán al interior del país, resulta imperativo que Constitución se reúna el lunes 16 y martes 17, para debatir y aprobar un dictamen debidamente sustentado.

De este modo, dicho documento, coincidieron, podría ser enviado al pleno del Parlamento para su consideración entre el jueves 19 y viernes 20.

“Considerando el tiempo transcurrido desde la presentación del proyecto de ley y los plazos que a criterio de los organismos electorales exige la organización del proceso electoral, somos de la opinión que el Congreso debe pronunciarse de manera definitiva sobre este asunto antes que concluya setiembre”, se lee en el documento.

“Estamos en condiciones de hacerlo (votar) si se tiene en cuenta las extensas discusiones tenidas por la comisión”, se añade.

De acuerdo al petitorio, hasta el momento la comisión ha llevado a cabo mesas técnicas y sesiones en las que se ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; del ministro de Justicia, Vicente Zeballos y titulares de los organismos electorales.

El 4 de setiembre, la Comisión de Constitución acordó por unanimidad declararse en sesión permanente.