En el hipotético caso que lo lanzara llegaría hasta los EE.UU.
Irán exhibió este domingo su misil balístico de largo alcance Khorramshahr misil que puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kms., que podría llegar hasta los EEUU, durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.o aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).
Asimismo, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza de élite iraní, mostraron en la víspera en Teherán una serie de drones interceptados casi intactos y y que fueron derribados cuando violaban el espacio aéreo iraní.
Entre los drones mostrados al público figura el estadounidense RQ-170 Sentinel, interceptado por Irán en 2015 cuando sobrevolaba la ciudad de Kashmar cerca de la frontera con Afganistán, y un RQ-4 Global Hawk —también de EE.UU.— que la Guardia Revolucionaria derribó en el estrecho de Ormuz en junio de este año; así como el británico Phoenix.
Advertencia
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también han mostrado otros 18 misiles balísticos, además de una serie de nuevos equipos militares, así como un nuevo sistema de artillería llamado Ha’el, así como la versión casera del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300, apodado Bavar 373.
En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la «inseguridad» que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a «mantenerse alejadas», tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.
«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras», ha advertido, agregando que Teherán «extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos».