El 18 de setiembre del 2019, se llevó a cabo la Ceremonia cívico castrense por motivo de la celebración del septuagésimo octavo LXXVIII aniversario del “Glorioso Combate de Panupali”, (gesta librada en la Campaña Militar de 1941 – guerra con el Ecuador), en la Plaza “Vencedores del Combate de Panupali” (Ex – Parque El Carmen), en el distrito de Pueblo Libre.
Dicho evento fue presidido por el Señor General de Brigada Enrique Bedoya Perales en representación del Señor General de Ejército Comandante General del Ejército conjuntamente con el Alcalde del distrito de Pueblo Libre Dr. Stephen Yuri Hass Del Carpio, también estuvieron presentes en dicho evento el General de Brigada Jorge Arévalo Kalinowsky Director de Planeamiento del Ejército, el Coronel EP (R) Jorge Arias Córdova, Presidente de la Asociación Vencedores de la Campaña Militar de 1941 y el General de División (R) Edwin Baluarte Guevara, Presidente de la Legión de Caballería del Perú.
El discurso de orden estuvo a cargo de la Srta. Vania Nicole Pimentel Tenorio, en su calidad de bisnieta del Mayor (F) Máximo Pimentel Obregón, héroe del Combate de Panupali, quien realizó una brillante remembranza de lo acontecido en dicha acción de armas. También la familia Pimentel entregó una semblanza alegórica de un Lancero de Torata al distrito de Pueblo Libre en la persona de su Alcalde el Dr. Stephen Yuri Hass Del Carpio como gesto de reconocimiento por su desprendimiento y colaboración a dicha ceremonia.
La Municipalidad además distinguió con un banderín alusivo a la Ceremonia a la Institución Educativa Particular Canonesas De la Cruz, quienes recientemente cumplieron 100 años de creación. En el uso de las palabras la Autoridad Edil del distrito de Pueblo Libre reconoció la valía del entonces Alférez Máximo Pimentel Obregón y sus veintiséis hombres del Tercer Pelotón del Segundo Escuadrón del entonces Regimiento de Caballería “Lanceros de Torata” Nº5 (hoy RCB), reiterando su máxima predisposición por fortalecer aún más los vínculos cívico militares en el distrito de Pueblo Libre, capital del Bicentenario.
El Combate de Panupali, concibió una defensa perimétrica como maniobra en terreno enemigo, quebrando por fin la voluntad de lucha del adversario, reivindicó además la emboscada de Porotillo (11 Set 1941) y cerró definitivamente y con broche de oro las operaciones de la Campaña Militar de 1941.