Indicó que se debe cumplir con las normas
El Poder Judicial a través de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado, mediante un comunicado, a los «actores políticos y sociales a tratar sus diferencias en un clima de paz y concordia nacional», dentro del marco de la Constitución.
Este es el primer pronunciamiento de la Sala Plena luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara en un Mensaje a la Nación la disolución del Congreso el 30 de setiembre. Ello, al considerar que la cuestión de confianza presentada por el entonces primer ministro, Salvador del Solar le había sido negada.
Los magistrados supremos lamentaron la crisis política constitucional que involucra a todos los peruanos y que pone a prueba nuestra democracia y sus instituciones fundamentales “como garantes de la soberanía nacional y el orden interno, además del cumplimiento de las normas constitucionales y legales, en amparo y defensa de los derechos de los ciudadanos”.
El Poder Judicial en el pronunciamiento ratificó el compromiso de ejercicio y defensa irrestricta de la separación de poderes y los principios de independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional, que constituyen soportes esenciales del Estado democrático y la forma republicana de gobierno.
Asimismo, enfatizó que la vigencia de estos principios es irrenunciable y la misma se aplica a todo proceso judicial presente o futuro.