Pide medida cautelar contra disolución del Congreso
Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, presentó ayer una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la decisión del de disolver el Congreso.
Junto a este recurso, Olaechea Álvarez Calderón solicitó que se dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema con la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el cierre del Parlamento.
En el documento, se solicita: «Que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República, ya que ello significa menoscabar atribuciones».
Asimismo, pide que se declare que «cuando el Poder Ejecutivo realiza un pedido de cuestión de confianza, este solo puede ser otorgado por el Congreso de la República de forma expresa, a través de una votación del Pleno, y no de manera tácita o ‘fáctica’.
También en la demanda dice que se declare que la cuestión de confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación «respetando los procesos establecidos en el Reglamento del Congreso”. Por todo ello, solicita la nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N°165-2019-PCM.
El pasado miércoles 2 de octubre, la Comisión Permanente aprobó -con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- autorizar al entonces presidente del Congreso interponer una acción para que el TC defina las competencias de ambos poderes del Estado en el planteamiento de las cuestiones de confianza.