El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se mostró en contra de que los congresistas disueltos postulen en las elecciones parlamentarias del 2020 y generales del 2021, y pidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclare las reglas de juego.
Así se pronunció tras ser consultado sobre la decisión de Fuerza Popular (FP) de participar en los comicios del 2020 y sobre la posibilidad de que algunos de sus representantes en el último Congreso busquen reelegirse. «El JNE, como un ente autónomo, tiene la responsabilidad de impulsar este proceso de elección. Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a la ley para poder determinar estas inquietudes», sostuvo.
En ese sentido, recordó que en el referéndum del 9 de diciembre del año pasado hubo un voto mayoritario para la no reelección de congresistas. «Consideramos que no está permitida la postulación para enero del 2020, ni mucho menos para las elecciones del 2021, pero quien tiene que tomar la decisión es el JNE”, apuntó.
Además, resaltó que el JNE ha señalado que decidirá solo en caso de que se presenten tachas para una candidatura particular, y afirmó que esto será vinculante para casos posteriores.
Lea también:
Audios hunden a Luciana León: La vinculan con mafia de La Victoria
El Ministerio Público realizó ayer el allanamiento del departamento de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León y su oficina parlamentaria, en el marco de la investigación por el caso “Los intocables ediles”.
De acuerdo a la resolución que aprobó la medida judicial, León habría recibido entre S/15 y 20 mil mensuales de parte de la Alexander Peña Quispe, presunto cabecilla de la organización criminal, según el testimonio del colaborador eficaz 2-2018-3D2FPSEDCF.
El colaborador indica que las gestiones en representación de la aprista las habría realizado su asesora Betsy Cecil Matos Franco. La mujer fue detenida ayer de manera preliminar en las inmediaciones del aeropuerto Jorge Chávez y su inmueble de Trujillo fue también allanado.