El pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, con el voto unánime de sus miembros, aprobó la Ordenanza Regional Nº 016-2019 para implementar medidas de prevención, prohibición y sanción del acoso sexual en espacios públicos en la región.
Según se explica en la ordenanza, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el objetivo es «implementar medidas de prevención, prohibición y sanción del acoso sexual producido en espacios públicos o establecimientos donde se desarrollen actividades económicas, en las obras de edificación; y establecimientos del Gobierno Regional La Libertad”.
Con esta ordenanza también se salvaguardará la dignidad de las personas, «en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la protección de su derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito y declarando la necesidad de implantación de medidas de prevención y sanción del acoso en espacios públicos”.
En un plazo de 60 días hábiles, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social deberá elaborar el cuadro o tabla de infracciones y sanciones las conductas de acoso sexual.