El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, señaló que existen elementos de convicción “más que suficientes” que acreditarían la entrega de coimas para presuntos favorecimientos a Odebrecht con laudos arbitrales.
“Existen varios elementos de convicción que se han reunido en la etapa preliminar, entre ellos hay funcionarios de Odebrecht que han señalado que efectivamente, ha habido pagos, sobornos conocidos como ‘bonos de éxito’ que se les daba a los árbitros para que fallaran, laudaran a favor de la empresa Odebrecht”, indicó.
“La misma empresa admitió culpabilidad en estos casos de arbitraje, por lo tanto, existen más que elementos suficientes de que acreditan de que acá ha habido sobornos a favor de los árbitros para efectos de que laudaran a favor de Odebrecht en perjuicio del estado peruano”, agregó Juárez Atoche.
El representante del Ministerio Público precisó que no se incluyó el testimonio completo de Jorge Barata pues dado que este es «bastante voluminoso», se creyó conveniente adjuntar las partes pertinentes que corroboraban la tesis fiscal.
Lea también:
Gustavo Pacheco protagoniza choque en estado de ebriedad
El excongresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Gustavo Pacheco fue intervenido ayer por la Policía y pasó la noche en la comisaría de Magdalena tras protagonizar un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol. Además fue acusado de atropellar a una persona.
Testigos afirmaron que Pacheco chocó su camioneta contra otro vehículo color plata y que el conductor de esa unidad le intentó reclamar. El exparlamentario no le hizo caso, por lo que el conductor afectado se trepó a la parte delantera del vehículo del excongresista, y allí se habría producido el atropello.
Durante su traslado, Pacheco -quien estaba enmarrocado- fue visto con el rostro desencajado, pero en todo momento evitó dar declaraciones a la prensa.
Horas después, el fiscal José Ulloa Gavilano, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Magdalena del Mar, informó que Pacheco Villar estaba bajo los efectos del alcohol cuando causó el accidente. El funcionario reveló que el dosaje etílico al que fue sometido el excongresista Gustavo Pacheco Villar resultó positivo. La prueba fue realizada poco después de ocurrido el accidente.
Ulloa Gavilano añadió que Pacheco Villar deberá ser puesto a disposición del Ministerio Público “para resolver su situación jurídica” en las próximas horas.
Alfonso Flores, gerente de la Fundación Transitemos, sostuvo que el conducir bajo los efectos del alcohol es una falta grave que amerita de la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para volver a obtener un brevete para conducir.