La Contraloría General de la República identificó “situaciones adversas” en la propuesta del Contrato de Estado a Estado presentada por Corea del Sur, país finalmente elegido, para brindar asistencia técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Las observaciones responden a que Corea del Sur no incluyó en su propuesta técnica-económica las “Mejoras innovadoras”, orientadas a brindar una gestión más eficiente, que se ofrecieron en un principio y que le sirvieron al país asiático como sustento para obtener la mejor calificación por parte del MTC en este subcriterio por encima de Turquía, Canadá y España.
Luego de revisar la propuesta y los respectivo anexos del contrato, la Contraloría concluyó que no se fijaron las estrategias ni los plazos para la implementación de las medidas de reducción de costos de inversión en este tipo de proyectos (financiados por el Estado).
Tampoco se establecieron los criterios mencionados para la construcción del “Cinturón de turismo-cultura-economía” del departamento de Cusco, para la planificación del «Aerotrópolis (Smart Airport City) de Chinchero, ni para la amplificación de la “Infraestructura de atracción turística” de la ciudad de Cusco.
Del mismo modo, de acuerdo a la Contraloría, no se fijaron estrategias, plazos, ni los alcances para los planes de reurbanización del área existente del Aeropuerto Internacional Velasco Astete y de desarrollo urbano regional del área del Aeopuerto de Chinchero.
El documento de la Contraloría indica que esto podría exonerar a Corea del Sur de cumplir con sus compromisos fijado en su propuesta.
Aplicación de ley
Si bien en el contrato, que fue elaborado en castellano e inglés, se fija que toda cláusula será interpretada conforme al primer idioma y bajo la ley peruana, la Contraloría advierte que no se ha precisado que durante la ejecución contractual debe regir la normativa peruana.