Ernesto Blume dice que usó término “Doctor” como algo coloquial

MENCIÓN LA HIZO EN SU CV CUANDO POSTULÓ AL TC, PERO NIEGA HABER INCURRIDO EN FALTA

por | Mar 6, 2018 | Política, Titulares

MENCIÓN LA HIZO EN SU CV CUANDO POSTULÓ AL TC, PERO NIEGA HABER INCURRIDO EN FALTA

También agrega que publicación mexicana que le otorga dicho grado incurrió en error

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, negó haber incurrido en falta alguna al remitir su Currículum Vitae para postular al máximo intérprete de la Carta Magna, cargo que alcanzó en 2014 gracias a los votos en el Congreso.

En carta remitida a La Razón, Blume asegura haber incluido en su CV la información exacta de sus estudios: Derecho, Magister y “estudios concluidos de Doctorado en Derecho”, aunque admite que en el encabezado utilizó el término “Doctor” atribuyéndolo al “uso coloquial” que se le da a dicho término en nuestro país, pese a tratarse de un documento presentado al Parlamento.

“El término ‘Doctor’ consignado en el encabezado del Currículum Vitae es de uso común, utilizado en el plano coloquial para referirse o dirigirse a diversos profesionales como abogados, médicos, odontólogos, farmacéuticos, veterinarios, entre otros. Tanto es así que la real Academia Española de la Lengua, debido al uso y costumbre, ha consignado como una de las definiciones para doctor la siguiente: Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”, explicó.

Además, sobre el artículo “Desafíos de los Tribunales Constitucionales frente a los derechos sociales y sus garantías (a propósito del precedente Huatuco)”, publicado en México, en el que también se lee el término “Doctor” entre sus títulos, el magistrado aseguró que se trató de un error de quienes publicaron el documento, y que lo hicieron sin su conocimiento.

“Debo señalar que cuando remití tal artículo (ponencia) al pie de la primera página del mismo puse expresamente “Doctorando en Derecho” por la Pontifica Universidad Católica del Perú; teniendo en cuenta que doctorando es aquel que, habiendo efectuado estudios de doctorado, se encuentra en proceso de obtener el grado académico de doctor”, acotó.

Ernesto Blume adjuntó una carta remitida a su persona ayer, 5 de marzo, en la que Alfredo Pérez Guarneros, del departamento editorial del Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, le refiere que “quien realiza la corrección de estilo en nuestras publicaciones, cometió un error involuntario al modificar de manera imprecisa el grado de Doctor, siendo Doctorando el término que usted refirió en el documento original”.

De esta manera, Blume deja en claro que si bien en el cuerpo del CV no menciona el grado de ‘Doctor’, sí lo hace en el encabezado (https://goo.gl/VN9nPN), pero argumenta que se debe –según su criterio- a un uso coloquial del término, pese a tratarse de un documento presentado oficialmente ante el Primer Poder del Estado en el proceso de selección de miembros al máximo intérprete de la Constitución.

Respecto a la mención en la publicación académica del 2017, se aclara que hasta la fecha Blume aparecía con un grado académico con el que no cuenta por error de los editores mexicanos.

Y para una absoluta transparencia, también sería bueno que no se le presente con dicho grado en las notas que el mismo TC remite oficialmente (https://goo.gl/1r1Sjt, https://goo.gl/ENvwYM, https://goo.gl/hZZoAN, entre muchas otras más).


Más recientes

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Es crucial saber cómo denunciar un caso de bullying El acoso escolar, una sombra persistente que oscurece los pasillos de las escuelas en todo el Perú, continúa siendo un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes. Según el Sistema Especializado en Reporte...

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

La joven representaba la belleza en los concursos de belleza El reciente crimen contra Lady Párraga a aterrorizado a Ecuador y revelado un mundo oscuro de narcotráfico y corrupción. Su vida, truncada en un restaurante cevichería en Quevedo, nos recuerda que, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial