SBS inicia investigación sobre aportes de Credicorp a Keiko

Verificarán si se cumplieron las normas y no descartan sanción

Verificarán si se cumplieron las normas y no descartan sanción

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que ha iniciado un proceso de evaluación vinculado a los aportes de Credicorp Ltd. a las campañas electorales del 2011 y 2016.

Credicorp es un holding peruano de servicios financieros, gestión de patrimonios y mercados de capitales, cuyas entidades son supervisadas por la SBS.

“Esta Superintendencia ha iniciado un proceso de evaluación de las circunstancias en el que se produjeron los aportes de dinero en efectivo para el financiamiento de partidos políticos en campañas electorales”, señaló el organismo en un comunicado.

Ello después de las declaraciones de Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio de Credicorp Ltd., quien confesó que el holding entregó US$ 3,6 millones para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Además, en la campaña presidencial de 2016, Romero reveló que entregaron US$ 650.000 para las campañas de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular.

Según la SBS, la evaluación que realizan “se circunscribe a verificar el cumplimiento de las normas emitidas por la Superintendencia y, de ser el caso, adoptar las acciones correctivas que corresponda”.

CAÍDA

De otro lado, las acciones de Credicorp bajaron en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) 1.6%.

En la BVL, la acción de la empresa descendió a US$ 206.6, en medio de transacciones bursátiles por S/ 15.2 millones. En tanto que, en Nueva York, el ADR (American Depositary Receipts, un certificado que permite a acciones extranjeras transar en dicha plaza) retrocedió 1.4% a US$ 207.8.

El descenso de la cotización del papel obedece a las declaraciones de Dionisio Romero, que podrían generar alguna inquietud en fondos de inversión e inversionistas particulares con exposición a esa acción, explicó el analista de Kallpa SAB, Marco Aleman.

Las acciones del sector financiero del índice S&P 500 de Nueva York avanzaron, en promedio, 0.3%, y las de mercados emergentes, 0.2%, comportamientos que contrastan con la baja del papel de Credicorp, y que hacen evidente el impacto de las revelaciones sobre aportes del holding a las campañas presidenciales del 2011 y 2016, añadió el analista.

Sin embargo, descartó que haya una ola de ventas o pánico entre los inversionistas, pues en el mercado neoyorquino solo se transaron unas 150,000 acciones de Credicorp, por debajo del promedio diario del año (entre 260,000 y 300,000 acciones).

MALETINES

Romero Paoletti indicó que no conocía a Keiko Fujimori, por ello solicitó a Martín Pérez que sea el intermediario entre ambos.

“Yo hablaba con el señor Martín Pérez y el coordinaba con la señora (Keiko) Fujimori o el señor (Jaime) Yoshiyama”, afirmó.

¿Cómo se realizaron las entregas? Según el empresario, los desembolsos para la campaña de 2011 fueron dados en maletines, en seis o siete reuniones que se realizaron entre Keiko Fujimori y él en la casa de Martín Pérez. “No recuerdo las fechas exactas, pero fueron entre diciembre de 2010 y mayo de 2011”, acotó.

Dijo que las entregas de dinero en efectivo se habrían realizado por montos entre US$ 500 mil o US$ 600 mil. “En la primera reunión no hubo entrega, donde se conversó sobre el tema y es donde ofrecí apoyo. En las siguientes reuniones sí hubo entregas”, contó a la Fiscalía.

Sostuvo que los dólares los guardaba en una caja fuerte en su oficina y luego los depositaba en una maleta. Finalmente, el efectivo lo llevaba a la casa de Martín Pérez en La Molina para entregarlo en sus manos a Keiko Fujimori o Jaime Yoshiyama.

 

 


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