Tensión entre EEUU y Irán se levanta tras el asesinato del líder militar iraní
La dura tensión entre Washington y Teherán, después de que esta madrugada EEUU matara al poderoso comandante iraní Qasim Soleimani durante un ataque al aeropuerto de Bagdad (Irak), está provocando una serie de reacciones a nivel internacional.
Esto luego de que Qasem Soleimani, uno de los generales mas poderosos de Irán, murió en Irak la noche del jueves en un ataque con drones ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El hecho generó la caída de los mercados mundiales del petróleo debido a las amenazas del líder supremo de Irán de una «dura venganza».
Si bien muchos han atribuido el ataque del gobierno Trump al reciente intento de toma de la embajada de EE. UU. en Bagdad por parte de la milicia iraní Multitud Popular, la historia de rivalidades entre Irán y Estados Unidos se remite, por lo menos, a 1979, cuando se dio la Revolución Islámica en Irán.
Entre estos, según Janiel Melamed – experto en política en Medio Oriente y Ph. D. en Seguridad Internacional-, solo el año pasado se dieron los ataques a tanqueros petroleros en el golfo Pérsico, —que EE. UU. atribuyó a Irán—, el derribamiento de un dron militar norteamericano en espacio aéreo iraní, los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita —que incluso el Gobierno árabe también atribuyó a Irán— y, finalmente, la decisión del Gobierno estadounidense de retirar sus tropas de Siria.
Ante lo ocurrido el gobierno estadounidense enviará de 3,000 a 3,500 soldados al Medio Oriente tras la ejecución del principal general de Irán por órdenes del presidente Donald Trump, hecho que ha desestabilizado la región.
El anuncio del envío de tropas surgió horas después de que el Pentágono confirmara la muerte del general Qasem Soleimani, una de las figuras más poderosas de la región, aunque funcionarios del departamento de Defensa negaron que la asignación de más soldados fuese en respuesta a la creciente tensión en la zona.
Las tropas se unirán a otros 650 soldados que ya se encuentra en la región, en donde permanecerán por unos 60 días. Algunos de ellos viajarán a Irak, mientras que otros a Kuwait.