México no entregará a los bolivianos asilados

0
237
Andrés Manuel López Obrador

Porque significaría acabar con derecho de asilo, dice Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el jueves que no serán entregadas las nueve personas que recibieron asilo en la Embajada en Bolivia, pues “para México el derecho de asilo es sagrado”.

En su primera conferencia matutina de 2020, López Obrador reconoció el papel de la embajadora María Teresa Mercado, quien esta semana abandonó el país sudamericano, luego de que el gobierno interino de Bolivia la declarara “persona non grata , y le diera 72 horas para abandonar el país.

Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión”, señaló.

Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado”, reiteró.

Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre hasta en las circunstancias más difíciles se ha hecho valer. Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación”, añadió.

Embajadora

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho con el trabajo que realizó María Teresa Mercado como embajadora en Bolivia, de donde tuvo que salir esta semana en medio de la tensión con el gobierno interino de ese país.

El mandatario confió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores sabrá reconocer la labor de Mercado ante la crisis diplomática y reiteró que su gobierno seguirá defendiendo el derecho de asilo y abrirá las puertas a los perseguidos políticos.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo ante la presión que enfrentó en el país sudamericano.

Tras la renuncia de Evo Morales, nueve integrantes de su gobierno solicitaron asilo en la embajada mexicana en La Paz.