Marco Falconí: “Haré valer mi derecho judicialmente”

Si es retirado de la junta nacional de justicia

por | Ene 9, 2020 | Política

Si es retirado de la junta nacional de justicia

El abogado Marco Tulio Falconí dio sus descargos ante la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia para responder los cuestionamientos en su contra. El excongresista calificó la sesión como una “audiencia que no está prevista ante la ley” y aseguró que en caso de que el informe final le sea adverso, hará valer sus derechos en la vía judicial.

Realmente creo que estamos asistiendo a esta audiencia que no está prevista en la ley, pero este sistema nos ha afectado gravemente porque se ha recortado nuestro derecho de defensa. Haré mis descargos por escrito y de acuerdo al resultado, haré valer mis derechos en la vía correspondientes”, aseguró Falconí, cuya juramentación como miembro titular de la JNJ fue suspendida.

Servir señaló a la comisión especial que los egresados de los colegios militares, como Falconí, no tienen la condición de licenciados de las Fuerzas Armadas. Por esto, no debió recibir la bonificación del 10% sobre el total de su calificación en la etapa de entrevistas para acceder a la JNJ.

“Haré llegar mi apreciación personal y, sin perjuicio de ello, no sé cuál habrá sido el resultado, pero si es adverso, judicialmente haré valer mi derecho que me corresponde”, reiteró el excongresista.

Marco Tulio Falconí cuestionó que se le haya citado para responder ante la comisión pese a que el proceso terminó el 30 de diciembre,

“¿Al Perú qué le interesa? Que la JNJ comience a funcionar de inmediato […] Este proceso terminó el 30 de diciembre. Eso lo dice la ley y lo dicen las bases. ¿Qué quedó pendiente? El acto de juramentación. Si uno de los miembros hubiera cometido algún acto irregular doloso, se le tendrá que investigar en la vía correspondiente. En este caso, lamentablemente, hemos quedado entrampados”, manifestó.

El defensor del Pueblo y titular de la comisión especial, Walter Gutiérrez, señaló que Marco Tulio Falconí tendrá un plazo de cinco días para responder el informe de Servir antes de emitir algún tipo de pronunciamiento final sobre su situación como integrante de la JNJ.


Más recientes

Eva Ayllón y Myriam Hernández juntas en homenaje a mamá

Eva Ayllón y Myriam Hernández juntas en homenaje a mamá

Por los 104 años del distrito de San Miguel El distrito de San Miguel celebra sus 104 años de creación política con un emocionante regalo para sus residentes. El alcalde Eduardo Bless anunció un espectacular concierto gratuito para las madres sanmiguelinas, con la...

Reactivan conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás

Reactivan conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás

Hasta el momento, ninguna ronda de negociaciones anterior ha conseguido alcanzar un acuerdo que abarque una cesación del fuego La posibilidad de lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes cobró fuerza este lunes con la reunión en El Cairo de una...

Paolo Guerrero quedó triste y preocupado por lesión de Yotún

Paolo Guerrero quedó triste y preocupado por lesión de Yotún

El volante peruano protagonizó una acción en la que su rodilla izquierda quedó adolorida y tuvo que ser retirado con apoyo médico. El ‘Depredador’ no lo pudo creer y quedó atónito. Sporting Cristal se enfrentaba como visitante a César Vallejo en un partido de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial