Aspec muestra su preocupación por compra ya que este podría ocasionar un alza en los recibos de luz de los peruanos
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) considero que existe una «amenaza» luego de que se efectuara la venta de la compañía de electricidad Luz del Sur a la china Yantze Power y que esta operación afecte a los hogares peruanos.
La preocupación radica en que Yantze Power es filial de «China Three Gorges» (CTG) que esta última es dueña de la empresa Chaglla y del proyecto en contrucción «San Gabán III», que genera el 29.7% de la electricidad que las distribuidoras como «Luz del Sur» compran para que millones de peruanos tengan luz en sus casas.
Es decir, CTG, a través de Yantze Power, con la compra de Luz del Sur, sería quien produzca energía y quien la distribuya al usuario final.
Según Aspec ¿Cómo afecta esto al consumidor?
«Si bien las normas establecen mecanismos para que las distribuidoras compren la electricidad vía licitaciones, asegurando las tarifas más competitivas, esta operación de integración entre la mayor distribuidora del Perú y las generadoras de un mismo grupo económico, podría tener como consecuencia el incremento de los precios de venta de electricidad. Es decir que, Luz del Sur al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio) podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos (33% de hogares)«, resaltó Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC.
Asimismo, el funcionario destaca la responsabilidad que tiene la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI donde la solicitud de aprobación de la operación actualmente se encuentra en trámite, y la facultad de dicha Comisión para establecer medidas de salvaguarda que protejan tanto los derechos del consumidor como la libre competencia.
Cabe destacar que Luz del Sur distribuye electricidad al 33% de hogares peruanos.
Fuente: El Economista