Transmiten propuesta luego de 18 años de guerra en Afganistán
El grupo armado autodenominado Talibanes transmitió a Estados Unidos una propuesta de cese al fuego, dijeron dos dirigentes de ese movimiento insurgente a la AFP, lo cual implicaría un neto avance en las conversaciones bilaterales luego de 18 años de guerra en Afganistán.
«Los talibanes están dispuestos a un alto el fuego temporal de entre siete y diez días. Sería una tregua con Estados Unidos y con el gobierno afgano», declaró una fuente talibán en Pakistán. La propuesta «está lista, fue transmitida a Estados Unidos y abre el camino hacia un acuerdo«, dijo la otra fuente consultada por AFP.
Estados Unidos había hecho de la reducción de la violencia una condición previa a cualquier avance serio en las negociaciones.
Los talibanes no han hecho hasta el momento ningún anuncio público, y Washington no ha confirmado haber recibido ninguna propuesta.
Ambas partes estaban a punto de anunciar un acuerdo en septiembre cuando el presidente Donald Trump declaró bruscamente el proceso «muerto», tras ataques talibanes.
El mismo escenario volvió a repetirse en diciembre, en Catar, donde se han producido numerosas rondas de negociación. Poco después de un ataque reivindicado por los rebeldes contra la base de Bagram, controlada por los estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas de nuevo.
Los talibanes muestran «voluntad» de reducir la violencia en Afganistán, después de 19 años de guerra, aseguró el jueves un ministro paquistaní.
Antecedentes
Pakistán fue uno de los tres países que reconocieron al régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, hasta que éstos fueron expulsados del poder por una coalición internacional dirigida por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.
Islamabad, aliado oficial de Washington en su «guerra contra el terrorismo» se comprometió desde el año pasado a facilitar las negociaciones con los talibanes.