En defensa de los decretos de urgencia emitidos por el Gobierno
El premier Vicente Zeballos no rechazó la posibilidad de presentar una cuestión de confianza al nuevo Congreso que resulte elegido el 26 de enero, como parte de la defensa de los Decretos de Urgencia que ha emitido el Ejecutivo desde el 30 de septiembre del 2019, cuando se disolvió el Poder Legislativo.
“Por mandato expreso de la Constitución, apenas se instale, tengo que presentarme ante el Congreso y dar cuenta de todos los Decretos de Urgencia que hemos aprobado (para) justificar su oportunidad, su aprobación, su sustentación técnica y constitucional y a efecto de ello se puede plantear una cuestión de confianza. Lo dice la propia Constitución del Estado”, aseguró.
Asimismo, Zeballos detalló que el Ejecutivo viene preparando un conjunto de normas, las cuales serán entregadas al Parlamento, y dentro de ellas se presentará una propuesta para evitar que quienes tengan denuncias judiciales puedan postular a un cargo público.
“Estamos armando un paquete importante de propuestas normativas. Creo que es nuestro deber y obligación darle insumos al Parlamento para que desde un primer momento empiece a operar. (…) Nosotros habíamos planteado que todos aquellos que estén sujetos a un proceso penal no puedan postular”, apuntó.
El primer ministro detalló que se buscará que el retiro de la inmunidad parlamentaria sea revisado por una institución ajena al Congreso. Dijo que otra propuesta que llevará el Gobierno al Parlamento será la de rendición de cuentas de los partidos políticos.
Añadió que no solo se deben rendir al terminar el proceso sino en pleno proceso. “La corrupción se da desde las campañas electorales”, dijo.
«En primer lugar tiene que instalarse este nuevo Congreso, luego de ello, instalado, tenemos que presentarnos al Consejo de Ministros y ya veremos. El tema es que esto [la cuestión de confianza] es lo que establece la Constitución, no se trata de dramatizar ni de colocar el marco normativo constitucional en una situación extrema», sostuvo en diálogo con la prensa.
«Hay que ser bastante cautos y precisos, el artículo 135° de la Constitución lo dice de manera expresa. El presidente del Consejo de Ministros, una vez instalado el nuevo Congreso tiene que presentarse a dar cuenta de todos los actos del Poder Ejecutivo», señaló.
Estas declaraciones se producen luego de que el martes Zeballos dejase abierta la posibilidad de plantear una cuestión de confianza ante el nuevo Parlamento por los Decretos de Urgencia (DU) aprobados por el Ejecutivo.
“Se plantea esa posibilidad [de una cuestión de confianza] porque es un nuevo Parlamento y nosotros tenemos que ir y solo explicar el contenido de los DU, sino las políticas generales del gobierno que ejecutaremos en los próximos meses”, indicó en una entrevista con Canal N.