Contra órdenes de prisión y de comparecencia
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia aceptó los recursos de casación interpuestos por siete árbitros que son investigados por el caso Odebrecht contra las órdenes de prisión y comparecencia que se les dictaron.
Los abogados a los que el tribunal admitió sus recursos son Weyden García Rojas (prisión preventiva), Richard James Martín Tirado (prisión preventiva), Luis Felipe Pardo Narváez (prisión preventiva), Luis Fernando Pebe Romero (prisión preventiva), Fernando Cantuarias (comparecencia con restricciones), Ramiro Rivera Reyes (comparecencia con restricciones) y Humberto Abanto Verástegui (comparecencia con restricciones).
Conforme informa la sentencia, este último grupo nombrado, no cumplió con consignar los requisitos mínimos para lograr que sus recursos de casación seas admitidas.
En su resolución emitida el 7 de enero, la sala presidida por el juez Ramiro Salinas argumenta que estos letrados cumplieron con argumentar sus pretensiones y con proponer una medida alterna a las que se les impuso.
En otras palabras, los investigados tendrán la oportunidad de revertir sus situaciones legales al presentar sus argumentos ante los jueces de la Corte Suprema, la máxima instancia del fuero penal.
No obstante, a otros cinco árbitros que apelaron a la misma vía se les rechazó sus recursos.