JEE declaró improcedente pedido del partido morado para retirar la candidatura al congreso de Daniel Mora
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, opinó ayer que la justicia electoral debe excluir al general del Ejército en retiro, Daniel Mora Zevallos, de las Elecciones 2020, tras conocerse que su esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, lo denunció en 2018 por agredirla física y psicológicamente.
La Defensoría informó que Gutiérrez indicó que se debe preferir lo dictado por la Constitución Política, las sentencias el Tribunal Constitucional y los instrumentos internacionales sobre los derechos de la mujer que “normas adjetivas relacionadas con plazos y términos”.
“No es admisible, por principio de jerarquía normativa, que se favorezca la participación electoral de personas con cargos de esta naturaleza, aplicando únicamente normas de rango reglamentario o legal. Se requiere en este caso resolver aplicando preceptos constitucionales y convencionales”, dice el comunicado.
Gutiérrez Camacho indicó que la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer obliga al Estado peruano a tomar acciones concretas, lo que incluye al sistema electoral.
“El caso representa una oportunidad para que la justicia electoral establezca una línea jurisprudencial de claro rechazo a toda forma de violencia contra la mujer, estableciendo que quien incurrió en estas acciones no puede tener oportunidad de acceso a la función pública por elección”, agregó.
Tras conocerse la denuncia, el Partido Morado, agrupación política por la que Mora Zevallos postulaba al Congreso, presentó al Jurado Electoral Especial de Lima Centro que retire al también exministro de Defensa del actual proceso.