“Seis millones de peruanos son víctimas de abusivos intereses de tarjetas de crédito”

Pepe luna, candidato de Podemos por Lima con el Nro 3 promete regular atropellos e injusticias. Tasas llegan a 136% anual y Superintendencia de Banca y Seguros no hace nada

Pepe luna, candidato de Podemos por Lima con el Nro 3 promete regular atropellos e injusticias. Tasas llegan a 136% anual y Superintendencia de Banca y Seguros no hace nada

El candidato del Partido Podemos por Lima con el Nro. 3, Pepe Luna, señaló que es hora de poner un alto a los abusos que cometen las empresas del sistema financiero con las tarjetas de crédito, cuyas tasas llegan a 136% anual.

Se tiene que regular, establecer límites al número de tarjetas que se entrega a cada persona y la tasa de interés que cobran por ellas, generado por las distorsiones del mercado y la poca voluntad de autorregularse”, señaló.

Si hay algo sencillo en el Perú es acceder a una tarjeta de crédito, las entregan en los supermercados, centros comerciales e incluso por teléfono, aprovechando la necesidad de los peruanos que no cuentan con dinero y ven en el ofrecimiento, una oportunidad de solucionar sus problemas de manera inmediata. Sin embargo, esto no es más que una ilusión a sus problemas, la realidad es que se hunden más, y se vuelven esclavos del sistema, comprometiendo su futuro financiero y personal, porque terminan embargándoles sus casas y otros bienes, lo que no se debe seguir permitiendo, subrayó el candidato de Podemos.

SECTOR DE RIESGO

No es casualidad que el sector con mayor tasa de deuda vencida sean los jóvenes entre 18 y 25 años, esto se debe a la falta de cultura financiera y sobre todo a la facilidad como es entregado el “dinero plástico”, subrayó.

Hay más de 6 millones de tarjetas de crédito colocadas en el mercado, y el nivel de morosidad registrado en el 2018 fue el más alto de los últimos 13 años con una tasa de 3.14%, lamentablemente –estamos seguros- esta cifra debió ser superior en el año 2019, por la crisis económica y falta de trabajo que estamos enfrentando.

El sistema financiero en el Perú no está actuando bien, y es que el “spread” es el segundo más alto de la región, superado solamente por Brasil.

El “Spread” es la diferencia de lo que se cobra por intereses por sus créditos y lo que pagan por intereses en sus depósitos, y si este indicador, es muy alto, quiere decir, que algo anda mal en el sistema, o hay poca confianza en el consumidor, o es que no existe regulación que los defienda, tal vez ambas en el caso peruano.

La tarjeta de crédito en sí no es mala, y debe ser usada con moderación, lo saludable es tener 1 y/o hasta 2, pero en el Perú existen alrededor de 500 mil personas con tres o más tarjetas de crédito cuyo círculo vicioso es de nunca acabar.

 

ACTÚAN COMO USUREROS

Refirió que hay un trato diferenciado en la realidad peruana, si una persona natural le presta a otro dinero a una tasa superior del 20% podría estar cometiendo delito de usura, penado hasta con 3 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, las entidades del sistema financiero cobran tasas superiores al 120% de interés.

Lo que existe es un abuso por parte de las empresas del sistema financiero, a las cuales se les otorgó libertad para que fijen ellas sus tasas de interés en el entendido que el mercado iba a lograr una autorregulación, sin embargo, esto no ha ocurrido, y la Superintendencia de Banca y Seguros, poco o nada ha hecho”, comentó el postulante.

Indicó que esta falta de regulación ha permitido que los bancos sean más que eso, ya que “ahora los grupos económicos propietarios de los bancos tienen compañías de seguros, colegios, universidades, centros comerciales, supermercados y AFP, que es donde consiguen tener liquidez para sus inversiones”.

Cuadro comparativo del costo de crédito de tarjetas de las entidades crediticias.

RENTABILIDAD

Consideró que no es posible que las AFP le reporten una rentabilidad de 4% al afiliado mientras que el banco del mismo grupo económico le cobre a éste tasas superiores a 120%, por los créditos que le facilita.

En la primera sesión de la Comisión de Economía citaremos al Superintendente para que nos informe sobre esta situación y las propuestas que tenga para regularlo, caso contrario tendremos que intervenir estableciendo legislativamente límites, porque se está comprometiendo la salud financiera y personal de millones de peruanos, en especial la de nuestros jóvenes”, refirió.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial