Toledo y Karp – fiscalía pide 3 meses más para culminar la investigación por caso Odebrecht
La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el 26 de febrero, a las 08.30 horas, la audiencia para evaluar el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp, como parte de la investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva.
La sesión estaba fijada para ayer, pero la Sala decidió aplazar la audiencia porque no se cumplió con notificar a todas las partes, según el reporte de expedientes de la página web del Poder Judicial.
El reporte también da cuenta que el abogado del extraditable Alejandro Toledo solicitó el uso de la palabra siendo declarado no ha lugar por tratarse de una extradición activa.
Sin embargo, se precisa que «a efectos de no recortar el derecho de defensa de su patrocinado», el colegiado consideró necesario señalar audiencia para que el letrado exprese lo pertinente.
De otro lado, el fiscal del equipo especial Walter Villanueva Luicho pidió al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho 3 meses más para culminar con las pesquisas que se siguen contra el expresidente de la Repúplica Alejandro Toledo en el marco del caso Odebrecht.
“El plazo de 3 meses que se requiere es en mérito al actual estado de la investigación preparatoria, por la importancia de los bienes jurídicos tutelados en los delitos de Colusión, Lavado de Activos. Plazo que tiene su sustento en la actuación de diligencias que se encuentran pendientes hasta la fecha”, explicó la Fiscalía.
El juez determinó que dicha ampliación del plazo se discutirá en una audiencia pública el próximo miércoles 4 de marzo a las 9 de la mañana.
El exjefe de Estado es investigado por los supuestos delitos de lavado de activos, colusión y otros. Según la tesis del Ministerio Público, habría concertado conjuntamente con sus coimputados una serie de irregularidades en el Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil a favor de la empresa Odebrecht.