Queremos resultados sobre la investigación de Villa El Salvador

por | Feb 20, 2020 | Opinión

Por: Eduardo Farah H. / La anunciada renuncia del presidente de OSINERGMIN y la declaratoria de puesta en reorganización de dicho ente, constituyen el resultado de la tragedia de Villa El Salvador. El causante de dicha tragedia o sea el propietario del negocio dice que se encuentra enfermo y que ha sufrido un accidente, por tal motivo está internado en el hospital, otro pretexto más, el nombre de dicho individuo, según el fiscal a cargo de la investigación es Luis Guzmán Escriba, dueño de TRANSGAS.

Nosotros en varios artículos hemos pedido los resultados de las investigaciones hechas por la policía y por OSINERGMIN, ya que en el mercados e vende mucho GLP de contrabando, esto quiere decir sin factura, sin pago de IGV y en la mayoría de los casos tanto los balones de gas, como el transporte de los líquidos son comercializados a precios muy baratos, con la finalidad de salir rápidamente de la mercadería, malogrando así el mercado formal.

OSINERGMIN en el año 2000 ya era un ente regulador que tenía como función original la supervisión de regulaciones ambientales y seguridad en el sector energía, así como la fijación de tarifas en el sector de costo de energía.

En el 2007 se le asignó la supervisión del sector minero, en el 2012 se le otorga la función adicional de administrar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y supervisar su despliegue, en el 2014 se le encomienda la supervisión y fiscalización de  un sistema de cuota de hidrocarburos, aplicables a zonas en la que existe presencia de minería ilegal.

La diversidad y alcances de las funciones adicionales que se le han venido asignando, no forman parte de su misión central, buena parte de dichas funciones corresponden al Ministerio de Energía y Minas.

Como toda organización también existen aspectos por mejorar el ente regulador, un informe emitido por expertos de OCDE que hicieron un examen de OSINERGMIN en abril del 2019 señala entre sus recomendaciones convertir la prevención de accidentes desastres y emergencia en una prioridad clave, a través del establecimiento de una cultura de seguridad.

El informe también reconoce buena parte de las dificultades que enfrenta el regulador, las que se encuentra asociadas a la limitaciones administrativas y presupuestales impuestas por el Gobierno Central, las limitaciones y requisitos impuestos por el Gobierno, acoplado con el crecimiento en el alcance funcional.

La reorganización de OSINERGMIN es una oportunidad no solo para mejorar aspectos administrativos de su organización, salvaguardando su independencia técnica de sus órganos de línea, sino también para revisar la manera en que el ministerio y otros organismos del Gobierno condicionan su adecuado funcionamiento o le asignan funciones ajenas a su misión institucional.

Esto se ve claramente, porque descuidan el transporte en camiones totalmente obsoletos, la venta de gas licuado en tambores que son totalmente maltratados que no sirven para la comercialización de dicho gas y que a cada rato ocasionan incendios tanto en las casas como en las empresas, sobre todo en algunas subestaciones eléctricas como en los últimos tiempos.

Las actuales leyes las cuales otorgan al productor de electricidad 13% de utilidad y los accidentes por culpa de los generadores se producen sin que la distribuidora tenga ninguna responsabilidad tiene que cambiar, por el bien del país.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial