La ONP brinda el estado de cuenta actualizado para conocer si los empleadores están cumpliendo con ese pago
Presta atención pensionista. Si eres trabajador en planilla y estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones, conocido como la Oficina de Normalización Previsional (ONP), puedes revisar el estado de cuenta de tus aportes a través del celular o la computadora.
De esta manera, podrás verificar si la empresa donde laboras está al día con el pago de los aportes a la ONP, considerando que ese dinero lo descuenta de tu sueldo.
Para conocer cómo van tus aportes, declarados y pagados desde agosto de 1999 hasta la actualidad, debes seguir estos pasos:
1. Contar con una clave virtual que te permitirá tener acceso a los canales virtuales con que cuenta la ONP: página web y aplicativo móvil.
2. Si no cuentas con una clave virtual, puedes solicitarla gratuitamente acercándote con tu Documento Nacional de Identidad (DNI), por única vez, a cualquiera de los centros de atención de la ONP a nivel nacional.
3. Haz click
aquí para saber dónde están ubicados los centros de atención de la ONP, cuyo horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
4. Una vez que tengas tu clave virtual ingresa a la página web (www.onp.gob.pe), dirígete al tipo de perfil “Estoy aportando”, y dale click a la opción “Ver Estado de Cuenta de mis aportes”.
5. Luego ingresa tu número de DNI, tu clave virtual y tendrás el reporte del estado de cuenta de tus aportes que declaró tu empleador actual y los anteriores.
6. Con tu clave virtual también puedes acceder a la aplicación App ONP Móvil, y obtener tu estado de cuenta de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones.
Los aportes que se hagan a la ONP te darán derecho a una pensión de
jubilación a partir de los 65 años de edad, al concluir tu vida laboral, por los descuentos de 13% que se te hace a tu remuneración mensual por un periodo mínimo de 20 años.
Actualmente, Perú tiene dos sistemas de previsión social, uno público (ONP) y el otro privado (AFP), los cuales otorgan cobertura en materia de pensiones.