Ya llevan seis días en el frontis de dicho Ministerio a la espera de ser atendidos
Varias personas con la sangre contaminada, entre ellas una menor que tiene 19.7% de plomo y arsénico, vienen acampando desde hace seis días en los exteriores del Ministerio de Salud Minsa reclamando la pronta atención a su caso.
Según un informe periodístico, Marco Castañeda es uno de padres de familia que han venido desde Cerro de Pasco para exigir a las autoridades que sus hijos enfermos por la contaminación de metales pesados en la sangre, producto de la actividad extractiva de la minera Volcano, sean atendidos de manera oportuna.
En el 2012 su hija Kiara, quien en ese entonces tenía seis años de edad, empezó a presentar sangrado por la nariz. Cuando la llevaron el establecimiento médico de Paragsha, el centro poblado donde viven, le diagnosticaron 19.7 de porcentaje de plomo y arsénico en la sangre.
Desde ese año iniciaron un tratamiento y para el 2015 un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicaba que la menor redujo los niveles a 10.25. Parecía que mejoraba, pero en el 2018 volvió la sangre por la nariz que cada vez se agravaba.
La menor fue evacuada al Hospital de Salud del Niño de Breña, donde le diagnosticaron leucemia mieloide crónica. Increíblemente, en los informes médicos se le recomienda a la familia que “no debe volver a la zona de contaminación” para evitar que la niña sea más afectada. “Es decir, ellos tienen que abandonar sus viviendas”, indica el informe.