Lo anunció el congresista electo de esa bancada, Roberto Chavarría
El congresista electo de Unión por el Perú (UPP), Roberto Chavarría, aseguró que en el Décimo Congreso Nacional del movimiento Frente Patriótico decidieron tener una bancada etnocacerista, con vocería propia, en el nuevo Congreso de la República, y eligieron a UPP porque era la agrupación que más se cercaba a sus propuestas.
Cabe remarcar que UPP incluyó en sus listas de candidatos al Congreso a cinco condenados por actos de violencia cometidos en el 2005, en el “Andahuaylazo”, comandada por Antauro Humala; Roberto Chavarría Vilcatoma, Posemoscrowte Chagua Payano, Héctor Maquera Chávez, Lucimar Alarcón y Jorge Centeno Suaña.
“Este tema aún queda por definir con UPP, no podemos decir que hemos roto, sino como sabemos que somos dos posiciones, pero esa es la postura del partido y nosotros como congresistas electos de un partido, nos debemos a un partido (sic), no nos desvinculamos a pesar de haber sido elegidos”, refirió Chavarría.
ALTERNATIVA
Cabe destacar que integrantes del Frente Patriótico, agrupación liderada por Antauro Humala, han expresado su desacuerdo en que la vocería de UPP recaiga en José Vega. Chagua, a su vez, aseguró que la alianza con UPP se dio porque “teníamos que escoger dentro de todos los partidos inscritos en la ONPE, cualquiera de ellos; el objetivo era llegar al Congreso”.
Según sostuvo, UPP se mostraba “más cercano y coincidente” con las 10 medidas inmediatas que propusieron para llegar al Legislativo. “Esperamos que ellos defiendan las 10 medidas inmediatas por las cuales han llegado, que defiendan la libertad del mayor [EP] Antauro.