Visible mejoría se debe a la menor utilización de sustancias que destruyen el medio ambiente
El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratosférico dio a conocer que ésta se recuperó, generando cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur.
La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, demostró que las variaciones se estancaron y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.
La profesora de la Universidad de Colorado, Antara Banerjee, y principal responsable del análisis, indicó que “no sólo se ha estimulado la curación de la capa de ozono, también los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur”.
La disminución de ozono (adelgazamiento de la capa de este gas) reforzó los vientos del vórtice polar, afectando a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre. Con ello se habrían producido lluvias en Sudámerica, al este de África y en Australia, además, de variaciones corrientes oceánicas y en la sanilinidad de los mares.
Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000: “Este estudio demostró nuestra hipótesis de que la recuperación del ozono está, de hecho, impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es simplemente una coincidencia”, apuntó Banerjee.