Ritos de culto en la localidad Canteña se relacionan con la Huaca de Cushpa
El investigador Hernán Hurtado reveló en un estudio que las tradiciones de la cultura Canta sobrevivieron a la conquista incaica y española en el pueblo de San Felipe de Cullhuay, pues los habitantes aún realizan festividades en donde se rinde culto a la huaca de Cushpa, que tuvo sus inicios desde los siglos XI y XV d.C.
El espacio cultural se desarrolló en el distrito de Huaros, en la provincia de Canta, el sitio arqueológico de Cushpa. Este lugar marcó uno de los límites en la cultura regional Canta, pues prueba de ello es una muralla llamada Kapur, que marca la frontera del recinto. Sin embargo, el trabajo del especialista ha establecido que entre este lugar arqueológico y el cercano pueblo de Cullhuay existe aún un fuerte lazo, pues el dominio incaico de la zona duró relativamente poco menos de cinco décadas.
Por tal motivo perduraron las tradiciones de los antiguos cantas. Tanto es así que aún en fiestas como las del agua y otras se siguen patrones singulares que remiten a las costumbres de esta cultura. Además, Hurtado relató que el dominio incaico de la zona duró relativamente poco menos de cinco décadas, por lo que perduraron las tradiciones de los antiguos cantas. Un ejemplo de ello es la plaza sagrada de este complejo arqueológico, llamada Ñaupajayán, que sigue teniendo peso en la gente del lugar. También sostuvo que en la principal fiesta del pueblo, la limpia de la acequia principal en junio, se recrea la peregrinación a esta plaza.
Por otro lado, en su estudio etnográfico ha encontrado que la mayoría de topónimos se emparentan con el aro o el aimara. Esto demostraría la poca influencia incaica y la persistencia de marcas culturales de los cantas.