CUARENTENA FOCALIZADA / Dos integrantes del comando de operaciones Covid-19, el ministro de defensa, Walter Martos y el economista Farid Matuk, en declaraciones por separado, han adelantado que al término de la ampliación de la cuarentena, el 26 de abril, esta proseguirá de manera focalizada, a manera de cercos, en los distritos donde prevalezcan los contagios. Según Matuk, entre estos estarían Jesús María y Miraflores, por mantener altos índices de la pandemia.
PANTALONES ABAJO
Los gobernadores regionales de Madre de Dios, Tacna, Arequipa, Junín, Lambayeque, Moquegua, en ese orden, fueron sorprendidos con los pantalones abajo, en materia del manejo de las partidas presupuestales entregadas por el gobierno para combatir la pandemia, por no haber gastado en acondicionar sus hospitales ni comprar insumos de bio protección para los médicos y trabajadores de la salud de estos nosocomios.
EL MÁS ESCANDALOSO
El caso más escandaloso, puesto al descubierto por la presidenta del Comando de Operaciones contra el Covid 19, Pilar Mazzetti, corresponde a Arequipa, donde el gobernador Elmer Cáceres, duro crítico del gobierno, solo ha invertido contra la pandemia el 1.6% de la partida y hasta la fecha no ha elegido ni acondicionado entre sus hospitales, el que centralizará la lucha en la región.
GOBERNADOR IRRESPONSABLE
Los pucallpinos están indignados con el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, porque sus dos hospitales: el Amazónico y el Regional de Pucallpa hasta la fecha no tienen laboratorios de pruebas moleculares necesarios para detectar contagiados por el coronavirus. La situación se ha agravado porque las muestras de 14 presuntos contagiados se enviaron a laboratorios de Lima con excesiva demora y al ser recibidos ya no servían y fueron devueltos como negativos. Por esta razón, el excongresista Róger Nájar K. lo ha denunciado penalmente y pedido su renuncia.
MÁS CASOS ESCANDALOSOS
La región Lambayeque, que ocupa el cuarto lugar de mayor índice de contagios y fallecidos, después de Lima, Callao y Loreto, su gobernador Anselmo Lozano solo ha invertido el 4.72% de su partida anti el Covid 19 de S/ 16’903,916. Por no hacer compras oportunas de implementos de bioseguridad hay un médico fallecido y varias enfermeras han optado por renunciar ante el peligro de ser infectadas.
SANCIONADO
En vista de los precarios resultados de la gestión del gobernador Lozano en la lucha contra el coronavirus, Pilar Mazzeti instaló el comando regional Covid 19 bajo su presidencia, ya no del director regional de Salud, sino del general EP, Walter Bracamonte, jefe de la VII División Ligera de Lambayeque. En la reunión se dio a conocer la grave situación del Hospital ESSALUD «Agustin Arbulú Neyra» de Ferreñafe por haberse producido 11 contagiados, de los cuáles 3 son médicos, entre ellos su director, Castro Racchumi, internado en la UCI.
HOSPITAL PNP REBASADO
La esposa de un subalterno de la Policía Nacional reveló a través de las ondas de una emisora radial que ella y su esposo, luego de una consulta médica privada en el distrito limeño de Villa María, dieron positivo para el Covid 19 y como correspondía reportaron a sus superiores y estos lejos de disponer sus internamientos les dijeron que se pongan en cuarentena en su vivienda. Al reclamar por una atención especializada, les dijeron que el Hospital PNP había sido rebasado y no recibía a uno más.
PROPUESTA DEL EMPORIO GAMARRA
El emporio de Gamarra quiere evitar la quiebra masiva y ha propuesto al gobierno trabajar a puertas cerradas, bajo severas medidas sanitarias para producir mascarillas, mandilones y uniformes para el personal médico y de trabajadores de la salud a nivel nacional e incluso para exportar a los países de la región latinoamerica donde hay escasez, debido a la demanda por la pandemia.
CUOTA DE GAMARRA
Las pérdidas económicas de Gamarra hasta el día 26 de la cuarentena asciende a S/ 415 mlls. y hasta el 26 de abril, fin de la ampliación sobrepasará los S/ 720 mlls. «Tenemos la materia prima, las maquinaria y el personal capacitado para producir los equipos de bioprotección necesarios para ganar la guerra a la pandemia», dijo Valeria Mezarina, de la Asociación de Pequeños Industriales.
DEMANDAS DEL INPE
En Lima, las carceletas del Ministerio Público ya no recibirán presos y mientras dure la pandemia estos permanecerán en las carceletas del Poder Judicial y derivados inmediatamente al expenal San Jorge que será reabierto mientras dure la pandemia. Esta alternativa ha sido diseñada por el Poder Judicial en respuesta a la iniciativa del INPE de no recibir más reos. El PJ hasta la fecha no responde otro pedido de entidades de DD.HH., para descongestionar los penales, de liberar a procesados por delitos menores y políticos.