EE.UU. investiga si el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan

Washington pone en la mira a China por ir provocando la muerte de 137 mil personas en el mundo

Washington pone en la mira a China por ir provocando la muerte de 137 mil personas en el mundo

El gobierno de Estados Unidos considera que el coronavirus que ha originado una pandemia que deja más de 137.000 muertos en el mundo provendría de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una “investigación” para conocer sobre su origen.

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.

Pompeo fue preguntado el miércoles por la noche por un artículo del Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

También fue preguntado sobre informaciones de Fox News según las cuales “múltiples fuentes” piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese laboratorio -aunque se trataría de un virus natural y no
un agente patógeno creado por los chinos-, cuya “fuga” habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad.

También preguntado el miércoles durante su conferencia de prensa diariasobre la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump se mostró evasivo. “Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver”, respondió Trump, asegurando que esta “horrible situación” debe ser objeto de un “examen muy profundo”.

Pero se negó a precisar si abordó el tema del laboratorio con su homólogo chino, Xi Jinping. Según han dicho hasta ahora los expertos, el nuevo coronavirus apareció a fines de 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden vivos animales exóticos, como los murciélagos. El virus de origen animal pudo haber mutado y transmitido al hombre.

Pero la tesis difundida por Fox News es un tanto diferente. Sin confirmarla, el secretario de Estado sí dijo: “Lo que sabemos es que este virus nació en Wuhan, China”. “Lo que sabemos es que el Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado”, insistió.

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provocó tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.

 

CREACIÓN

La mortal pandemia del coronavirus se habría creado en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, que se encontraba experimentando con murciélagos de las cuevas chinas de Yunnan y no en un mercado de animales silvestres como se creyó en un principio, afirmó The Mail on Sunday.

Los científicos del instituto se habrían infectado con sangre que contenía el virus y de ahí lo habrían pasado a la comunidad local de Wuhan, esta teoría fue reforzada por el médico del Hospital Wuhan Jinyintan, Cao Bin, que indicó que 13 de los 41 pacientes confirmados de COVID-19 no tuvieron contacto con el mercado. “Parece claro que el mercado no es el único origen del virus”, aseguró.

El Instituto de Virología de Wuhan es considerado en China como el laboratorio más avanzado del país y cuenta con el apoyo de diversas instituciones de EE.UU. como Universidad de Harvard, Universidad de Alabama y la Federación Nacional de Vida Silvestre. Además, se encuentra a solo 30 kilómetros del mercado de animales en Wuhan, considerado como el punto original del coronavirus.

Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos
años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

 

FINANCIAMIENTO

Asimismo, el medio indicó que esta investigación fue financiada por el gobierno de los Estados Unidos que contribuyó con un exorbitante suma de 3.7 millones de dólares para los “experimentos crueles con animales en el Instituto Wuhan”.

Me disgusta saber que durante años el gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos con animales peligrosos y crueles en el Instituto Wuhan, que pueden haber contribuido a la propagación mundial del coronavirus”, afirmó el congresista estadounidense, Matt Gaetz, sobre la insólita revelación.

Los científicos recalcaron que “los animales infectados con virus o enfermos y maltratados en laboratorios chinos podrían haber sido vendidos en los mercados para su consumo una vez que se realizaron los experimentos”.

Como parte de la investigación en el instituto, los científicos desarrollaron un coronavirus en un laboratorio y lo inyectaron en lechones de tres días.


Más recientes

Avioneta se estrella en zona comercial de Brasil

Avioneta se estrella en zona comercial de Brasil

Murieron los diez pasajeros Al menos diez personas murieron tras la caída de un avión de pequeño porte en una zona comercial de la ciudad turística de Gramado, en Rio Grande do Sul (sur) en Brasil, informaron las autoridades. "Hay diez muertos confirmados por (los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial