Revelan el macabro plan de China ante el coronavirus

Ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipos e insumos básicos, revela informe del departamento de seguridad nacional de EE.UU.

Ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipos e insumos básicos, revela informe del departamento de seguridad nacional de EE.UU.

Autoridades estadounidenses creen que China ocultó la magnitud del brote del coronavirus -y qué tan contagiosa era la enfermedad- a fin de acaparar los suministros médicos necesarios para hacerle frente, de acuerdo con documentos de inteligencia.

Los funcionarios chinos “ocultaron intencionalmente la gravedad» de la pandemia al mundo en los primeros días de enero, según un informe de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional fechado el 1 de mayo y que obtuvo The Associated Press.

El anuncio fue efectuado luego de que el gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas hacia China, entre ellas las declaraciones del domingo del secretario de EstadoMike Pompeo, en las que responsabiliza a Beijing de la propagación de la enfermedad y exige que se le haga rendir cuentas.

El análisis -el cual no es secreto, pero sí considerado “sólo para uso oficial”- subraya que, mientras minimizaba la gravedad del coronavirusChina incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo. Las autoridades del gigante asiático trataron de encubrir esas acciones al “negar que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales”, se afirma en el análisis.

El informe también señala que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa” durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de cubrebocas y gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

CONCLUSIONES

Tales conclusiones están basadas en el 95% de probabilidad de que los cambios en las actividades de importación y exportación de China no estuvieran dentro de de los rangos normales, de acuerdo con el informe.

China informó del brote a la OMS el 31 de diciembre. Contactó el 3 de enero con los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades e identificó de forma pública el patógeno como un nuevo coronavirus el 8 de enero.

Las autoridades chinas acallaron a médicos que advirtieron del virus al principio y restaron importancia varias veces a la amenaza que suponía el brote.

Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre peligrosa enfermedad durante gran parte de enero, mientras acaparaba en el extranjero cubrebocas, gorras y guantes quirúrgicos.

ALERTA

Trump ha estado a la defensiva sobre si no actuó adecuadamente después de recibir las primeras advertencias de los funcionarios de inteligencia y de otras fuentes sobre el coronavirus y su posible impacto.

Inteligencia me acaba de reportar que yo estaba en lo correcto y que ellos no tocaron el tema del coronavirus hasta finales de enero, justo antes de que prohibiera los viajes entre China y Estados Unidos”, escribió sin dar más detalles. “Además, sólo hablaron del virus de una forma no amenazante”.

En una entrevista con el programa This Week de la cadena ABCPompeo dijo no tener razón para creer que el virus fue propagado deliberadamente. No obstante, agregó, “recuerden que China tiene antecedentes de contagiar al mundo, y tienen antecedentes de operar laboratorios que operan por debajo de los estándares adecuados”.

El secretario de Estado parecía referirse a brotes previos de virus que afectaban al sistema respiratorio, como el SARS, que comenzó en China. Su comentario podría considerarse ofensivo en China. Aun así, Pompeo repitió su afirmación horas más tarde.

LO NIEGA

Beijing ha rechazado varias veces las acusaciones estadounidenses de que el brote es culpa de China, señalando a los muchos errores de las autoridades estadounidenses en su lucha contra el virus. La declaración pública china el 20 de enero de que el virus se contagiaba entre personas dio a Estados Unidos casi dos meses para prepararse para la pandemia. En ese tiempo, Washington no reforzó sus reservas de suministros médicos y repartió kits de pruebas que no eran fiables.

El gobierno estadounidense ha ignorado los hechos, desviado la atención pública (…) en un intento de eludir su responsabilidad por la incompetencia en la lucha contra la epidemia”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.


Más recientes

Presidenta Boluarte rindió homenaje a 53 oficiales y suboficiales

Presidenta Boluarte rindió homenaje a 53 oficiales y suboficiales

Destacan su contribución en el combate contra la inseguridad ciudadana y su participación en áreas de crisis La presidenta Dina Boluarte expresó su reconocimiento y gratitud a 53 policías mujeres por su valentía, dedicación a la patria y contribución esencial al...

MEF: Más de S/ 3,875 millones para inversión pública en abril

MEF: Más de S/ 3,875 millones para inversión pública en abril

Este progreso continuo se evidencia en el aumento constante del gasto durante los primeros cuatro meses del año Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública en el Perú muestra un panorama positivo. Hasta abril de...

Congreso aprueba SIS para peruanos en el exterior

Congreso aprueba SIS para peruanos en el exterior

La Disposición Complementaria Final establece que el Ejecutivo deberá adecuar el reglamento de la Ley 29344 El Congreso de la República aprobó por unanimidad y por insistencia la modificación de la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, para incluir...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial