Afirma que régimen chino intentó ‘hackear’ informes sobre vacuna contra el coronavirus
La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional han acusado a China de intentar ‘hackear’ los informes sobre el desarrollo de una vacuna y un posible tratamiento con el que hacer frente al coronavirus.
Según fuentes del FBI, el gigante asiático estaría utilizando a sus espías y ‘hackers’ más experimentados para robar los datos recabados por Estados Unidos sobre el desarrollo de una vacuna.
Una decena de países han comenzado a hacer uso de ‘hackers’ para tratar de obtener la mayor cantidad de información posible sobre la forma en que otros países están combatiendo el virus, tal y como ha informado el diario local ‘The New York Times’.
Varios altos cargos han explicado al citado medio de comunicación que Pekín está tratando de hacerse con “propiedad intelectual de gran valor sobre vacunas y tratamientos mediante métodos ilícitos”.
ACUSACIÓN
El Gobierno estadounidense tiene intención de emitir una acusación formal esta misma semana, la cual se centrará en el robo cibernético por parte de “actores no tradicionales”.
Dicha acusación sería el último intento por parte de la administración del presidente Donald Trump de culpar a China de ser el origen de la pandemia y de sacar beneficios, posteriormente, del virus.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado que existe un gran número de pruebas de que el virus proviene de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia en diciembre.
Las agencias de Inteligencia, no obstante, dicen no haber llegado a una conclusión al respecto, pero han indicado que las pruebas apuntan a que el origen del brote se encuentra en un mercado de animales salvajes de Wuhan.
OMS RESPONDE
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este fin de semana que hubiera habido una llamada telefónica entre el presidente de China, Xi Jinping, y el secretario de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una etapa temprana de la pandemia, en la que China instó a la OMS a que retrasara la advertencia mundial de pandemia de coronavirus.
El medio alemán Der Spiegel informó sobre hallazgos relevantes del Servicio Alemán de Inteligencia (BND). Según estos, el jefe de estado chino, Xi Jinping, pidió al director de la OMS, Tedros, en una llamada telefónica el 21 de enero, retrasar una advertencia mundial de pandemia.
De acuerdo con lo que había informado Der Spiegel, el BND afirmaba que la política de información de Beijing había hecho perder al menos cuatro semanas, si no seis, en la lucha mundial contra el virus.
ARGUMENTO
La OMS negó claramente dicho informe. Xi y Tedros no habrían hablado ese día, explicó. Además, “nunca habían hablado por teléfono”, dijo un portavoz de la OMS. “Tales informes inexactos distraen de los esfuerzos del mundo y de la OMS para frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó la OMS.
El embajador de China en Berlín, Wu Ken, protestó contra las acusaciones de encubrimiento. China fue el primer país en “confrontarse con el desconocido coronavirus” y “no encubrió nada, pero reaccionó de manera rápida y transparente”. Sin embargo, “esta epidemia sin precedentes” también mostró las propias deficiencias de China, dijo Wu a Der Spiegel.