Nave tuvo fallas en pleno vuelo y llevaba a bordo 107 personas, entre ellos 99 pasajeros y 8 tripulantes. Hallan cadáveres de 56 personas.
Un avión Airbus A-320 de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) con 107 personas, entre ellos 99 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, cayó y se estrelló entre las casas de la Colonia Modelo, un barrio residencial y una de las zonas más tranquilas de la sureña ciudad de Karachi, reportándose hasta el cierre de este despacho el hallazgo de 56 cadáveres, sin determinarse si se trata de pasajeros o vecinos de las casas impactadas.
“Hasta ahora se han recuperado 56 cadáveres en la zona en la que estoy”, dijo a la agencia de noticias EFE el superintendente de policía de Karachi, Sohail Akhtar.
La misma fuente indicó que hay equipos de rescate en otras áreas de la zona residencial donde el avión se estrelló poco antes de aterrizar, por lo que desconoce el número total de víctimas.
La aeronave provocó un incendio en “cuatro o cinco” casas al estrellarse, y según Akhtar, los bomberos han logrado controlar el fuego.
El avión se estrelló a comienzos de la tarde muy cerca del aeropuerto de la capital económica pakistaní y en el primer día de festividades por el fin de Ramadán.
“Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial”, dijo el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.
LANZAN RESCATE
La oficina de comunicación del Ejército pakistaní (ISPR) informó en un comunicado que ha enviado helicópteros y tropas a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate.
Las televisiones locales mostraron imágenes con humo saliendo de una zona de viviendas.
El primer ministro pakistaní, Imran Khan, expresó a través de su cuenta de Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro
La Colonia Modelo, donde cayó el Airbus A. 320, está situada en los márgenes de la ciudad de 14,9 millones de habitantes, al este del Aeropuerto Internacional Jinnah. Según el último censo, 380.000 personas viven en este barrio, reconocido como uno de los más residenciales y tranquilos de la mega urbe.
Seemin Jamali, director del Colegio Médico de Posgrado de Jinnah en la ciudad, dijo que ocho muertos y 15 heridos habían sido llevados a las instalaciones. “Todos venían del suelo, no se han traído pasajeros (del avión) aquí”, dijo.
El desastre se produjo cuando los pakistaníes de todo el país se preparan para celebrar el final del Ramadán y el comienzo del Eid al-Fitr, y muchos de ellos regresan a sus hogares en ciudades y pueblos.
Hasta el cierre de este despacho se confirmó el hallazgo de los restos de 56 personas y se desconoce si se trata de los pasajeros o tripulantes, ya que el accidente tuvo lugar en un área densamente poblada.
NAVE PERDIÓ MOTOR EN PLENO VUELO Y PIDIÓ AUXILIO
El portavoz de Pakistan International Airlines (PIA) Abdullah Hafeez, dijo que la nave perdió el contacto con el control de tráfico aéreo justo después de las 14.30 horas (0930 GMT). El Ministro del Interior Ijaz Ahmad Shah dijo que el avión había desarrollado una falla técnica y que el piloto había dicho que la nave había perdido un motor y emitió una llamada de auxilio.
RESCATAN BANQUERO, SERÍA EL ÚNICO SOBREVIVIENTE
Rescatistas recuperaron vivo de entre los escombros del avión estrellado a uno de los 99 pasajeros. Se trata de Zafar Masud, presidente y director gerente del Banco de Punjab, quien «sobrevivió milagrosamente» al accidente del vuelo PK 8303 del PIA. Según el medio Geo News, el banquero está internado en un hospital en condiciones estables con varias fracturas.
“VOLABA MUY BAJO Y LAS PAREDES DE MI CASA TEMBLABAN”
“Venía de la mezquita cuando vi el avión inclinándose hacia un lado. Los sonidos de los motores eran bastante extraños. Volaba tan bajo que las paredes de mi casa temblaban”, dijo Hassan, un niño de 14 años que vio todo lo sucedido. Mudassar Ali, otro residente, dijo que “escuchó un gran estruendo y se despertó con la gente llamando a los bomberos”.