Admite premier Zeballos ante evidencias
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, admitió un subregistro de muertos por coronavirus en los números oficiales, pero señaló que se debe a que los instrumentos que usa el Estado son “anacrónicos”, lo que genera que haya una demora en la llegada de información desde las direcciones regionales.
“Lo que pasa es que el sistema del Estado no agiliza los instrumentos y usa mecanismos muy anacrónicos. Hay distintas cargas informáticas sobre los fallecidos. Solo se consideran los fallecidos por contagio de coronavirus a los que fueron confirmados. Hay un segundo nivel de los que están bajo sospecha y un tercer nivel de fallecidos por otras causas”, precisó.
Vicente Zeballos reiteró que el Estado busca un nivel total de transparencia sobre los números de contagios y fallecidos a causa del coronavirus, pero que la información demora en llegar desde las diversas regiones del país.
“Lo que sucede es que la información no llega a tiempo. Respecto al número de contagios positivos y fallecidos, ¿quién es la instancia que alimenta el sistema nacional de fallecidos? El hospital, o bien la dirección o gerencia regional de salud. O tarda mucho, o es escasa la información con la que alimenta el sistema, o no lo hacen”, advirtió el jefe del gabinete.