Aspec denuncia que las AFP han ganando utilidades netas de 155 millones de soles incluso en medio de la crisis económica a causa de la pandemia
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informó que, de enero a abril de 2020, es decir, en plena pandemia, las Administradoras Privadas de Pensiones – AFP han obtenido para ellas utilidades netas de 155 millones de soles. Mientras tanto, los afiliados han experimentado pérdidas considerables que, en conjunto, sobrepasan los 19,000 millones de soles.
Sorprendentemente la ganancia de las AFP implica una utilidad neta de los ingresos del mes de abril 2020 del 32.35% (33/102).
Asimismo la entidad señala que resulta llamativo el hecho que a pesar de que la propuesta del Gobierno era que no se cobren comisiones a los afiliados en abril 2020, teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) podría prorrogar por 30 días más el no cobro de comisiones del mes de mayo 2020 (artículo 10° y 13° del Decreto de Urgencia N° 033-2020), se observa que en el mes de abril 2020 se percibió cierta disminución en sus ingresos al pasar de 116 a 102 millones de soles, lo cual implica una reducción de apenas 15 millones de soles, esto es, un 12% menos. La iniciativa del Poder Ejecutivo era que no se cobren comisiones a ninguno de los afiliados a las AFP, lo cual en apariencia no se habría cumplido.
En adición a lo anterior cabe señalar que las AFP han puesto diversos obstáculos para que la Ley N° 31017 que autoriza a los afiliados la posibilidad de retirar hasta el 25% de sus fondos, se cumpla. Inclusive, desde el 18 de mayo, fecha en que se vienen procesando los retiros, han colocado simultáneamente dos recuadros en sus páginas web, uno para el retiro de 2,000 soles y otro para el 25% del fondo, lo cual genera confusión en los afiliados. Por ello ASPEC solicita a la SBS que disponga la existencia de un único recuadro en las páginas web de las AFP para el 25% a fin de evitar que esta situación se siga dando.
- Ingresos del mes de abril 2020 del 32.35% (33/102)
Ante dicha situación, ASPEC insta al Presidente de la República a firmar la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso el pasado fin de semana la cual otorga el carácter de “intangible” al fondo retirado de manera extraordinaria por el afiliado de la AFP a fin de que no pueda ser objeto de embargo o compensación alguna como ya sucedió con los fondos retirados al amparo del Decreto de Urgencia N° 034-2020 que fueron depositados automáticamente en cuentas bancarias a nombre de los afiliados y a las que se les aplicaron de inmediato y sin previo aviso cargos de diversa índole con lo cual, al final, las entidades financieras fueron las que se quedaron con el dinero que con tanta esperanza esperaban los afiliados.
Finalmente, ASPEC saludó que el Congreso haya aprobado por unanimidad la conformación de la Comisión para la reforma del sistema de pensiones, la misma que se encuentra integrada por un congresista de cada bancada y reiteró su pedido de que, por primera vez, se convoque a representantes de los afiliados, tanto de la ONP como de la AFP que en anteriores ocasiones nunca fueron considerados pese a que todo el tiempo se les dice que son los “dueños” de los fondos de pensiones.