Poder Judicial declaró infundado su solicitud
El Poder Judicial declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa legal del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, quien se encuentra en calidad de investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
De este modo, el exmagistrado continuará cumpliendo prisión preventiva por 36 meses, según la resolución emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca.
El documento precisa que no se encuentra acreditado que Walter Ríos pertenezca al grupo de riesgo por el coronavirus y que las condiciones carcelarias “pongan en riesgo su vida”, con lo cual “no existe factor alguno que justifique la sustitución de la medida”.
Asimismo, resalta que el ex juez es investigado por ser presunto integrante de una organización criminal y por ser “hombre clave” de la misma, con lo cual existe un “riesgo latente para el normal desarrollo del proceso”.
No obstante, dicha instancia pidió al director del penal Ancón I y al jefe del Registro Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adoptar “medidas idóneas y necesarias” para garantizar la salud del procesado, así como acceder a la medicación y evaluaciones que requiera.
Del mismo modo, el tribunal presidido por Núñez Julca exhortó a tomar acciones, de ser el caso, para evitar el contagio del COVID-19 dentro de dicho establecimiento penitenciario.
El exmagistrado es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y crimen organizado junto a otros exjueces y funcionarios del sistema judicial implicados en Los Cuellos Blancos del Puerto.