Datos no han sido procesados porque se debe identificar si la causa de muerte fue por coronavirus
Ante las especulaciones que afirmaban que el Gobierno no informaba con veracidad acerca de los fallecimientos de personas por coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la data de los fallecidos registrada en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es transparente y de libre acceso pues ha sido publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Sin embargo, la cartera ministerial sostuvo que los datos aún no han sido procesados, porque cada certificado registrado en dicho sistema deberá ser analizado para identificar si su causa básica de muerte fue debido al covid-19 o asociada a esta enfermedad. Por ello, la causa de muerte oficial se dará a conocer cuando la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Minsa analice cada certificado de defunción y aplique las reglas para la selección de la causa básica de defunción, establecido por la Organización Mundial de la Salud.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL
En ese sentido, el Minsa creó el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal (vigente hasta el 31 de diciembre) con el objetivo de sistematizar y analizar las características clínico-epidemiológicas de los fallecidos a causa de COVID-19.
Asimismo, este Grupo de Trabajo recomendó a la OGTI Minsa que priorice la selección de la causa de muerte en los certificados de defunción del año 2020, pues normalmente esta actividad se ejecuta al término de cada año en todo el mundo.
Cabe mencionar que días atrás el epidemiólogo César Cárcamo, quien además es miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, reveló días atrás una alarmante cantidad de muertes no confirmadas.