Por: Phillip Butters / La explosión de este nauseabundo caso swing-Vizcarra y la detención preliminar de todo el entorno moqueguano, han desviado la atención del Perú hacia temas que, si bien es cierto, son importantes, desde el punto de vista político escandaloso o mediático y que además han corroborado un matiz dictatorial y criminal en el accionar de Martín Vizcarra y los suyos. Ciertamente, nos han distraído muchas cosas, creo mucho más trascendentes en el cuerpo, la vida y la salud de los peruanos.
Para comenzar, al reporte del mes pasado, el SINADEF, que es el sistema nacional de defunciones, organismo estatal y oficial, ha arrojado una cifra de espanto: 81,000 muertos. ochenta mil muertos, en donde se reitera por enésima vez y no está el sub registro natural de todos los peruanos que han muerto, sin un certificado de defunción que además; no ha sido ingresado al susodicho registro. Entonces, estamos hablando de la peor gestión del mundo para con la pandemia. En estos días pasados en pleno debate entre Biden y Trump se sacó un cuadro donde se mostraba el Perú, como el país con mayor número de muertos per cápita, y esas cifras eran oficiales. Pero no solamente pasó eso, también en la semana pasada, un directivo del partido opositor de España, enrostraba la inmensa incapacidad de Rajoy, diciéndole que, el único que era peor que él en el mundo era Vizcarra y su desempeño pandémico.
Evidentemente, la Agencia de riesgos Moodys y Fitschs califican a los bancos peruanos de una manera diferente. La economía se destroza. ¿Por qué? Por la pandemia. Inmediatamente Vizcarra, ya tenía alineadas las caratulas de el comercio y la república, días pasados, diciendo que todo estaba bien y que estaba bajando la pandemia. bueno pues, las últimas informaciones vienen de Europa y son muy preocupantes. Paris entra hoy en una alerta máxima, por el rebrote del coronavirus. Hay múltiples restricciones en todo Madrid, en donde se han cerrado bares, restaurantes, sitios públicos, cafés.
Por supuesto, es imposible que abra un gimnasio. Colegios y universidades van a comenzar a tener restricciones con el ingreso de los alumnos y la situación es atroz. Acá en el Perú, la Ministra de sud, Pilar Mazzetti y el Presidente, siguen inaugurando plantas de oxígeno que han sido donadas por privados y nadie habla de manera seria respecto al tratamiento del covid-19. Se pone en duda a la oxicloroquina, el dióxido de cloro, la Azitromicina e inclusive la Ivermectina. ¿conclusión? nadie sabe, nadie sabe realmente cómo se trata a estas alturas el coronavirus. El Gobierno no habla ni de mascarillas ni del distanciamiento social. Se está hablando de la Fase 4 para la reapertura de la economía. Y lo que va a venir, va a ser peor que lo actual, porque si estas cuestiones, que son desgracias, están sucediendo en Francia y en España que son países del primer mundo, imagínense lo que va a pasar acá, en donde en lima, por lo menos, hay 850 mil personas que no tienen agua, y tienen hacinamiento inmenso en el Metropolitano, en el tren eléctrico, en los mercados y en los bancos. lo que se viene va a ser mucho peor, pero claro, el Presidente tiene que pasarse la vida, hablando de Richard “swing”, de triunfalismos y de estupidez y media, como que la economía no está tan mal y que hay que perdonarle o congelarle a la gente las tarjetas de crédito, como si eso fuera una gran solución.
La historia va a juzgar a Martín Vizcarra y, muy probablemente, el pueblo peruano lo termine linchando. En el ínterin, siguen muriendo peruanos y parece que van a morir más. Esa es la desgracia de tener un Presidente incompetente, mentiroso y con un Gobierno repleto de corruptelas, bajezas de las más ínfimas, son las que ha prometido Vizcarra en su cometido presidencial.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.