Más de 237 mil contagios COVID-19 sólo en agosto

0
91
Cifras de contagios del nuevo coronavirus no se detiene en el país.

Infecciones se duplicaron en un mes, según cifras del Minsa

El mes de agosto, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), cerró con una suma de 237.302 casos de Covid-19 y 9.727 decesos. El primer número casi duplica el registrado en julio, que fue de 129.522 nuevos infectados; no obstante, las muertes no aumentaron de forma significativa, pues hubo 9.540.

Fernando Carbone, exministro de Salud y asesor del Minsa, señala que se debe ser muy cauto al hablar sobre las cifras, pues muchas personas, que atraviesan dificultades, pueden quedarse solo con la parte positiva del mensaje.

Él reitera lo dicho por la ministra Pilar Mazzetti, quien aseguró que la cifra de positivos continuará en aumento.

Por su parte, el extitular de Salud Abel Salinas sostiene que cualquier disminución en los números es positivo; sin embargo, agrega que esto no puede interpretarse como un resultado de alguna ’‘estrategia exitosa’‘, sino por la evolución natural del SARS-CoV-2. Y ello podría traducirse en una menor cantidad de muertes. Él añade que la inmovilización de los días domingo, así como las cuarentenas focalizadas, no guardarían relación alguna.

En sólo un mes más de 9,700 personas fallecieron a causa de la pandemia.

MUERTES

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que si bien la reducción en el número de muertes por toda causa que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) es un indicador positivo, la ciudadanía no puede confiarse, pues esta situación puede revertirse debido a que esto depende de la rigurosidad con la que se acaten las normas de prevención de contagio de coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseveró que si esta reducción continúa en las siguientes semanas, se podría llegar a estabilizar la situación, pero precisó que esto no significa que el coronavirus desparecerá.

“Lo que vemos en el Siandef son las cifras más duras y vemos que esas cifras han empezado a bajar, pero no podemos confiarnos porque eso puede cambiar, eso ya pasó en Colombia, en España, en Italia y eso nos puede pasar a nosotros también. No seamos triunfalistas, vemos que vamos varios días bajando si llegamos así a fin de mes tampoco podemos cantar victoria porque solo podríamos decir que se ha estabilizado, pero no ha desaparecido”, señaló.

Ministra Pilar Mazzetti confirma que cifras de muertos empieza a reducirse.

NO BAJAR LA GUARDIA

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, advirtió este jueves que la epidemia del nuevo coronavirus puede llegar a lugares del Perú que aún no han sido afectados por la pandemia.

El representante del Minsa exhortó a la ciudadanía a no dejar de cumplir las disposiciones para evitar más casos de COVID-19 en el territorio nacional. Dijo que si bien en las últimas semanas se vienen reportando la disminución de fallecimientos por esta enfermedad y por otras causas, no se debe bajar la guardia.

“Es cierto que en las últimas semanas la tendencia a la mortalidad está bajando. Lo mismo tuvimos, y varios países lo tuvieron a mediados de junio en que la tendencia era a disminuir, de repente empezó a subir lentamente a partir de la primera semana de julio cuando la epidemia se desplazó al sur del país y empezaron a activarse los departamentos de Puno, Apurímac, Arequipa, Tacna y Moquegua”, señaló.

“Ahora está bajando y en un momento puede llegar a una zona del país que no ha sido afectada y que tiene muchos susceptibles. Por ello, no hay que bajar la guardia en ninguna región”, agregó.

En ese sentido, Suárez Ognio detalló que el sector Salud informa a las autoridades de las 24 regiones sobre el avance de la pandemia del COVID-19. “A todas las regiones les hemos dicho que tienen casos activos todos los días, hospitalizados y fallecimientos. Han disminuido, pero las cifras nos dicen que la epidemia está activa en el país y tenemos que seguir manteniendo la vigilancia”, remarcó.