“Interesados buscan frenar elección de miembros del TC”

Afirman los expresidentes, Víctor García Toma y Oscar Urviola

por | Oct 19, 2020 | Sin categoría

Afirman los expresidentes, Víctor García Toma y Oscar Urviola

Víctor García Toma y Óscar Urviola, expresidentes del Tribunal Constitucional (TC), afirmaron que hay ciertos “grupos interesados” para frenar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la máxima entidad interpretativa de la Carta Magna.

Por su parte, García Toma afirmó que aquellos grupos buscan entorpecer las etapas de evaluación de dicho proceso, porque este congreso “no aprobaría candidaturas que provienen con fines ideológicos”.

En este sentido, añadió “hay quienes dicen que hay que patear (el proceso) para el próximo Parlamento, pero el siguiente no será mejor que este. Al menos todo indica que será así”, dijo.

También arguyó que mientras la constitución no se modifique, seguirá correspondiéndole esta competencia al Poder Legislativo.

Asimismo, recordó que el tribunal vigente está polarizado y divido, lo que se sustenta en muchas de las sentencias emitidas que son “objetos de cuestionamientos”.

URVIOLA

Óscar Urviola

De otro lado, Óscar Urviola refirió que “pareciera que hay grupos interesados” en que no se lleve a cabo el concurso. Por ello, criticó la interferencia en esta labor que busca “personas intachables”.

En este marco, también sostuvo que el Legislativo debe respetar los plazos establecidos en el reglamento recientemente promulgado, para que cada una de las etapas garanticen un debido proceso.

Sobre ello, recordó que “hay que tener en cuenta que la legislatura termina el 15 de diciembre”.

También se pronunció sobre el tema el ex oficial mayor del Congreso, José Elice, quien consideró que el reglamento para la elección de los nuevos magistrados significó “un avance” a diferencia de estatutos aprobados en años anteriores.

En tal sentido, espera que la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos tribunos exprese decisiones “acertadas”, para evitar que postulantes con cuestionamientos pasen la etapa de selección.


Más recientes

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Es crucial saber cómo denunciar un caso de bullying El acoso escolar, una sombra persistente que oscurece los pasillos de las escuelas en todo el Perú, continúa siendo un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes. Según el Sistema Especializado en Reporte...

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

La joven representaba la belleza en los concursos de belleza El reciente crimen contra Lady Párraga a aterrorizado a Ecuador y revelado un mundo oscuro de narcotráfico y corrupción. Su vida, truncada en un restaurante cevichería en Quevedo, nos recuerda que, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial