China: Hallazgo pondría en alerta los avances ya que su presencia significaría que el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores
A tomar precaución. China ha encontrado por primera vez una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado.
Según se dio a conocer, el producto importado había sido recibido en el puerto oriental de Qingdao, lugar donde se produjo un rebrote del virus de la pandemia.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que se trata de «la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado».
Asimismo se precisó que este hallazgo podría significar que «el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores», lo que posibilitaría su propagación «transfronteriza y a larga distancia», informó anoche el diario estatal Global Times.
«Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección», lo que coloca en situación especialmente arriesgada a los trabajadores del sector, sostienen las autoridades sanitarias chinas.
En tanto los especialistas aseguraron que no se han detectado hasta el momento contagios de coronavirus a través de la ingesta de alimentos, por lo que consideraron «muy bajo» el riesgo de infección para el público general.