Pensión básica universal permitirá a los ciudadanos garantizar el pago de sus servicios básicos
El congresista Juan Carlos Oyola presentó un proyecto de ley que permite a todos los peruanos recibir una pensión básica universal equivalente al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
De acuerdo a esta iniciativa legislativa, la pensión universal, que permitirá a los ciudadanos garantizar el pago de sus servicios básicos cuando ya no tenga la edad para trabajar, sería financiada con el 2% de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas.
Asimismo, el documento firmado por el congresista Oyola señala que el monto de la pensión universal no será, en ninguno de los casos, mayor al que reciben los pensionistas ni dejarán de recibir el monto que les corresponde.
Lee también: [Alva se opone a retiro de ONP y pide que piensen en próximas generaciones]
Finalmente, este proyecto de ley presentado plantea que en caso se cree un nuevo sistema de pensiones, este tenga un monto básico universal que se financie con impuestos indirectos, para que el ciudadano peruano que no cuente con algún tipo de pensión pueda cubrir sus demandas.
Cabe precisar que esta propuesta no deroga ninguna de las leyes sobre los sistemas de pensiones.
«Lo que hace es crear una pensión básica universal que será el monto mínimo que deberán pagar como pensión los dos grandes sistemas (público y privado) y la pensión que se dará a todos los demás peruanos que no estén afiliados a ningún sistema, de modo que nadie quede excluido», detalla el texto.