Médico Marco Almerí indica que al no asegurar una segunda dosis, no hay eficacia
Por: Roberto Sánchez R.
El médico Marco Almerí, experto en salud pública, precisó las vacunas anunciadas por el Ministerio de Salud no tendrían la efectividad esperada contra la Covid-19, debido a que no se está garantizando la segunda dosis.
En esa línea, sostuvo que “no es verdad cuando la ministra del sector, Pilar Mazzetti, dice que si llegaran 24 millones y medio de vacunas, por lo menos le pondrá a 24 millones de peruanos la primera dosis antes de las elecciones.
“Eso no es así porque los médicos tenemos que garantizar la segunda dosis, ya que si no guardamos una segunda dosis, no sería efectiva la vacuna, no serviría de nada”, explicó.
En ese sentido, Almerí señaló a LA RAZÓN que la ministra de salud hace mal en anunciar la llegada de una segunda ola de contagios del coronavirus en el Perú, cuando no existen estudios de prevalencia que corroboren, por lo que advirtió que estaríamos ante una eventual inmunidad de rebaño, la que se produce cuando cerca del 50 % de la población, ya tuvo contacto con el virus, indicando que la economía puede reabrirse a la productividad.
SEGUNDA OLA
El experto en salud pública se refirió a la advertencia de una segunda ola de contagios, tras las marchas de protesta en todo el país. “Se anunció que para el 24 de noviembre se producirían los primeros efectos o secuelas de la temida segunda ola de contagios Covid-19, pero hasta el momento no se registra en la medida de los cálculos”, indicó.
Almerí Estrada manifestó además que la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti estaría generando falsas expectativas respecto a la llegada de más lotes de vacunas, porque el Perú solamente tiene contratada la compra de 1 millón y medio con la empresa Pfizer para el primer trimestre del 2021, la que serviría para vacunar alrededor de 750 mil personas.
El médico también dijo que las 50 mil vacunas que llegan en diciembre van a servir para 25 mil peruanos que solamente representan al 0.15 % de la población total, por lo que valdría recordar que se necesitan dos vacunas por persona, es decir, hay que esperar 28 días para volver a colocar la segunda dosis y garantizar su efectividad con una segunda aplicación.
CADENA DE FRIO
Respecto a la cadena de frio, el experto indicó que en el Perú, desde Tumbes a Tacna no tenemos un sistema de cadena de frio que permita distribuir la vacuna de Pfizer, que es mucho más cara para su traslado que la compra, porque se necesita de ultra congeladoras que puedan mantener esa vacuna a menos 70 grados y en el Perú no existe ni una sola.
“En Estados Unidos una ultra congeladora cuesta 10 mil dólares y requiere de alta energía para su mantenimiento. Acá tenemos 8 mil centros de salud y postas médicas que ni siquiera tienen energía eléctrica. Si llevamos la vacuna Pfizer donde solo hay refrigeradoras, esa vacuna no duraría más de dos días. No hay personal suficiente para salir a vacunar a los centros poblados en menos dos días y se perderían lamentablemente”, comentó
EXPECTATIVAS
El doctor Marco Almerí precisó que no podemos crear falsas expectativas en la población porque la gente va a pensar que se les está negando la vacuna, porque el Gobierno anuncia que en diciembre llegan más inyectas, o sea, la otra semana, como cuando se pensó que se negaba el oxígeno en la primera y devastadora ola de contagios y muertes.
“Ahora el Gobierno ha presupuestado para el manejo del Covid-19-2021 más de 6 mil millones de soles, mientras que para el 2020 el presupuesto fue de mil millones de soles, diferencia que es abismal y habría que saber si se ha proyectado la compra de equipos y las ultra-congeladoras para garantizar la cadena de frio para las vacunas”, remarcó.
¿INMUNIDAD DEL REBAÑO?
Marco Almerí dijo que existía ambigüedad de parte de la Ministra Mazzetti al predecir que la segunda ola de contagios se producirá dentro de dos meses, porque recordó que al finalizar la cuarentena en setiembre, se anunció que la segunda ola se presentaría entre el 15 y 30 de octubre cosa que no sucedió, no obstante se celebró Halloween y la Canción Criolla, lo que significaría que estamos ante una eventual inmunidad de rebaño.
Igualmente remarcó que para el 15 de noviembre habría la segunda ola y las marchas de protestas que comenzaron el 10 de noviembre, por lo que anunciaron que para el 24 de este mes se presentaría la segunda ola y hasta ahorita no hemos visto ni una sola señal que indique que estamos ante una segunda ola de contagios.
El experto en salud publica dijo que el Ministerio de Salud ha emitido una resolución en la cual habla de tres escenarios posibles de una segunda ola y en ese mismo documento reconoce que para que un país como el Perú, tenga la inmunidad del rebaño necesita que la mitad de su población haya tenido contacto con el virus y señalan que el 40% de peruanos ya habrían tenido contacto con el coronavirus.